Crónicas de Vida & Banca

“Yo Navego Seguro”, una nueva forma de cuidarnos

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La aún presente pandemia del coronavirus trajo muchos cambios. Uno de ellos fue la manera de relacionarnos y comunicarnos con los demás, que conllevó un mayor uso de los canales digitales como vía para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, el trabajo y otros ámbitos de la sociedad.


Las remesas familiares en la economía dominicana

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

El pasado 16 de junio se conmemoró el Día Internacional de las Remesas Familiares, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la contribución financiera de las personas emigrantes para el bienestar de sus familias y el aporte al desarrollo económico de sus países de origen.

La celebración de este día encuentra a la República Dominicana con un buen ritmo de crecimiento en este tipo de ingreso monetario, inclusive ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.


¿Qué saber sobre los fondos de inversión?

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Ahorrar es uno de los hábitos de mayor relevancia para la estabilidad de las finanzas, sin embargo, un aspecto aún más importante es hacer que este dinero reservado crezca.

Como forma de lograr este cometido está la inversión, que permite a las personas obtener ganancias de sus recursos.


Funcionamiento de los pagos con tarjetas y su conveniencia para los comercios

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Durante el primer cuatrimestre del presente año, en la República Dominicana se han registrado más de 24 millones de operaciones de pagos con tarjetas bancarias (débito, crédito, pre-pagadas y otras) en terminales de puntos de venta o comercios, de acuerdo a estadísticas del Banco Central1.  

La agilidad y facilidad al momento de efectuar estas transacciones, tanto para los usuarios como para los comercios, engloba todo un sistema donde conjugan diferentes actores que permiten su procesamiento.


La Corresponsalía Bancaria Transfronteriza

Por: Junil Fermín, Dirección Legal ABA

La corresponsalía bancaria transfronteriza es una relación de negocios que los bancos de un país tienen con un banco extranjero, a los fines de tener acceso al sistema financiero de ese país y ofrecer los productos y servicios que no están disponibles localmente, llegando a un mayor número de clientes y agilizando así el comercio internacional.


Bases financieras para emprender un nuevo negocio

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La idea de emprender un nuevo negocio puede surgir en un instante, sin embargo, materializarla conlleva toda una planificación, que brindará la oportunidad de desarrollar una empresa sólida y rentable, ya sea que esté orientada a vender productos u ofertar algún servicio. 


Guía para incentivar el ahorro infantil

Por Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

El ahorro tiene un papel fundamental en las finanzas personales, siendo útil para materializar alguna meta financiera o enfrentar un imprevisto económico.  

Debido a este valor, el ahorro es un recurso que debe ser aprendido desde la infancia, tanto a través del hogar como en el entorno social en el que se desarrolla un niño o niña, pues constituye la base principal para promover la buena formación financiera orientada a mantener una vida económica estable.


Firma electrónica: una herramienta de autenticación digital

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La pandemia de la covid-19 ha generado numerosos cambios en las actividades cotidianas de la sociedad, impulsando de manera especial la implementación de soluciones tecnológicas que permitan dar continuidad, a distancia, de las diligencias personales y las operaciones empresariales.

Una herramienta que ha encajado de manera eficiente en esta realidad ha sido la firma electrónica, cuya figura está tomando un auge cada vez mayor en la forma de gestionar algún trámite personal o mantener la operatividad de los negocios.


Costos asociados en el procesamiento de las tarjetas de crédito

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Como es bien sabido, más allá que ser un plástico, las tarjetas de crédito son un instrumento financiero muy útil a la hora de realizar alguna compra, pagar un servicio o cubrir una necesidad de efectivo.  

Estas y otras utilidades de dicho producto son posibles gracias a toda una estructura adoptada por los bancos múltiples o entidades emisoras, que permite brindar a los usuarios un mayor acceso a productos y servicios, mejor flexibilidad para cumplir con sus compromisos financieros, además de contribuir en el desarrollo de diferentes sectores de la economía.


Evolución del Sistema de Pagos Móviles en la República Dominicana

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La presencia de los teléfonos móviles en nuestras actividades cotidianas no solo ha revolucionado el estilo de comunicarnos, sino que, a su vez, trajo consigo nuevas formas de gestionar el dinero, gracias a la incorporación de herramientas que hacen posible realizar múltiples transacciones financieras desde cualquier lugar.


Pandemia, gestión y gobierno corporativo en entidades financieras

Por: Omar E. Victoria, Coordinador Académico, Dirección Legal ABA

Sin duda alguna COVID-19 se ha erigido en la mayor amenaza en décadas para las personas y empresas de todo del mundo. Esto, a su vez, lo ha logrado de forma repentina, afectando concomitantemente a nivel país y global. De ahí que la capacidad de gestionar en tiempos inciertos ha pasado a ser la principal y común tarea de las empresas en los diferentes mercados. Esta realidad ha puesto aún más sobre el tapete la cuestión del gobierno corporativo, con particular relevancia el de las entidades financieras.    


Rol de los bancos múltiples en la economía

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Los bancos múltiples son entidades integradas en el sistema financiero de un país, que cumplen funciones para ayudar a que las personas tengan una mejor gestión y orden de sus finanzas, además del rol dinamizador de las economías donde operan.


Redes sociales: una oportunidad para el emprendimiento

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Información, comunicación e interconexión son algunas de las propiedades originales de las redes sociales, hoy en día con una presencia cada vez más marcada en distintas actividades cotidianas de las personas.

Su utilidad ha ido más allá del plano estrictamente personal, colocándose como instrumentos novedosos al incorporar diversas facilidades que hacen posible que, a través de ellas, se puedan vender productos y servicios, posicionar una marca, contactar con posibles clientes o público de interés, etc.


Depósitos bancarios: a la vista y a plazo

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Los bancos múltiples y otras entidades de intermediación financiera cuentan con diferentes servicios y productos que se ajustan a las necesidades e intereses económicos de las personas y las empresas.

Como parte de los productos ofrecidos por dichas entidades se encuentran los depósitos bancarios, permitiéndole a sus clientes resguardar sus recursos con seguridad.


Macroeconomía y Microeconomía ¿En qué se diferencian?

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Para satisfacer sus necesidades materiales, las personas y empresas llevan a cabo diversas actividades, como la producción, el consumo o la compra de bienes y servicios, conformando algunos de los principales aspectos de la economía de una sociedad.

Como forma de entender la convergencia y evolución de dichas actividades tanto en lo particular y lo general, la economía -como ciencia- cuenta con diversas ramas de estudio. Dos de ellas son la macroeconomía y la microeconomía.


Utilidades de un fideicomiso

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Existen etapas financieras de nuestra vida1, donde nos planteamos la posibilidad de poseer un bien material -inmuebles, recursos en efectivo, propiedades, etc.- que deseemos resguardar en beneficio de otra persona, invertirlo en alguna actividad que nos genere rentabilidad o hasta utilizarlo en aportes al desarrollo social o en algún emprendimiento.

Una opción para llevar a cabo cualquiera de estas u otras ideas, es la creación de un fideicomiso, que se constituye como una oportunidad de negocio estructurada bajo un marco de confianza y seguridad.2


Código IBAN y Código BIC o SWIFT: ¿Qué son y cuál es su utilidad?

Por: Alberto Imbert Chávez, Dirección Técnica ABA

A nivel internacional

Para poder realizar transacciones entre cuentas bancarias cuando se hace una transferencia de un país a otro, existen dos métodos reconocidos internacionalmente, en primera instancia el número de cuenta bancaria internacional (International Bank Account Number (IBAN) y un código de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication).


Pilares para las finanzas saludables en pareja

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Convivir en pareja implica múltiples responsabilidades para mantener una buena relación, especialmente en el tema económico. 

En este ámbito, es importante que la pareja establezca un plan de acción que le permita desarrollarse financieramente y cumplir las metas que se proponen.


© 2021 ABA. Todos los derechos reservados.