fbpx

Crónicas de Vida & Banca

La mentalidad financiera: primer paso para el buen uso de tu dinero

Es un hecho: las finanzas personales tienen gran poder en la vida de las personas. Incluso más allá de lo económico. Pueden influir tanto en el ánimo como en la paz con la que se vive. Cuando se trata de caminar por ahí libre de estrés, ser productivo y, en general, alcanzar ese “momento Zen”, entonces hay que abordar las finanzas y encontrar rutinas que eviten los dolores de cabeza que ocasiona una deficiente administración del dinero. 


Gastos hormiga, fantasma y vampiro: ¿qué son y cómo evitarlos?

“¿Cuándo gastamos tanto en comida? ¿Y estas facturas de taxi? ¿Sabías de todas estas compras en la aplicación de juegos?”  Seguro has repetido estas preguntas y muchas más. Estas incógnitas de gastos ‘’sorprendentemente’’ excesivos en nuestras cuentas y facturas son provocadas por los gastos hormiga, fantasma y vampiro.


Transformación de la banca: las finanzas de hoy a un clic de distancia

Actualmente la sociedad forma parte de una era digital que cada vez más se robustece y amplía su espectro dentro de los principales sectores económicos. Muchos de los servicios que ofrece el sector financiero, desde el mercado de valores hasta las transacciones personales, podemos monitorearlos y realizar parte de estos mediante un ordenador o móvil. La proyección de cara a años venideros es que estas prosigan diversificándose aún más.


4 enseñanzas que nos dejó CIFA-SELATCA 2022

Más de 20 expositores y 250 profesionales de las finanzas y auditoría se dieron cita en la décimo quinta versión del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y la vigésima del Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA). Esto fue parte de lo que aprendimos:


¿Cómo hacer un uso responsable de tu tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito se caracterizan por ser un instrumento financiero de gran valor al momento de hacer frente a necesidades de consumo y liquidez, convirtiéndose actualmente en parte esencial de las finanzas personales e incluso empresariales.   Usarlas implica un gran paso hacia la independencia, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad.


Score crediticio: ventajas de mantener una buena salud financiera

Es probable que hayas escuchado hablar del score crediticio, o historial de crédito, y de la importancia de mantener un buen control de tus deudas para acceder a productos financieros con mayor facilidad y rapidez. Pero, más allá de garantizar un crédito aprobado, una buena salud financiera ofrece otros beneficios que, con un manejo adecuado y control de deudas, no solo aumenta su score, sino que abre nuevas puertas dentro del mercado monetario.


Es hora de comenzar a planificar tu retiro. Te decimos cómo.

Si bien la cultura de “guardar pan para mayo y harina para abril” no suele ser la que se tiene en mente cuando se inicia la vida laboral, ¡mientras antes empieces a planificar, mejor! Comenzar a hacerlo desde ahora asegura un crecimiento indudablemente mayor que si se hace a los 40 años.   Cuando se está en los 20 y tantos años, el retiro parece algo lejano. Antes era algo que se reservaba para las personas que cumplían 65 años, hoy cada vez más jóvenes tienen como meta “retirarme antes de los 40”. Entonces ¿cuál es la clave para una buena planificación del retiro?


4 beneficios de las remesas a la economía

Las remesas han significado el sustento para miles de familias a lo largo del mundo, en especial para muchos hogares dominicanos. Latinoamérica, solo en el año 2021, tuvo un flujo de US$131,000 millones, un 25% más respecto al año anterior [1] En República Dominicana, las remesas recibidas entre los meses de enero y mayo de 2022 lograron una cifra de US$4,057.2 millones [2] ¿Qué beneficios reales traen para la economía familiar y nacional estos recursos? Lo repasamos a continuación.


Guía básica para iniciar tu fondo de emergencias

Tener un fondo de emergencias es una garantía para afrontar situaciones imprevistas que disminuyen tus ingresos. ¿Qué pasaría si mañana pierdes tu empleo? ¿Tendrías dinero suficiente para cubrir los gastos fijos por los próximos tres meses? Si las cuentas no te dan, quiere decir que necesitas un fondo de emergencia.


Todo lo que necesitas saber para invertir en la Bolsa de Valores de RD

Existe la idea generalizada de que invertir en la bolsa de valores es difícil y que requiere de mucho dinero, sin embargo, con apenas 1,000 pesos o 30 dólares puedes convertirte en inversionista. Impresionante, ¿no? Sigue leyendo para que aprendas los pasos que debes tomar en cuenta para invertir en la Bolsa de Valores de República Dominicana y así alcanzar tus metas financieras.  


5 cosas que debes saber de la TPM (Tasa de Política Monetaria)

Hay términos económicos que escuchamos de manera recurrente y que asumimos como parte de la dinámica financiera de nuestro país. Pero si nos paramos a pensar qué son exactamente o de qué manera forman parte de nuestra vida, la gran mayoría de nosotros no sabríamos bien cómo explicarlos. Y hoy vamos a desglosar brevemente uno importante: la Tasa de Política Monetaria o TPM.