fbpx

Cómo funcionan las acciones preferentes de Promérica y cuáles serán sus dividendos

De seguro ya te enteraste del campanazo, o acto protocolar del mercado de valores, en el que el Banco Promerica puso acciones preferentes a la venta.  Pero ¿sabes en qué consiste el concepto de preferente y cuáles implicaciones tiene esta modalidad en el reporte de dividendos?

El propio presidente ejecutivo del banco múltiple, Carlos Julio Camilo, lo explica con detalles una entrevista transmitida en vivo en la cuenta de Instagram de Promerica.

Cuando una compañía coloca acciones en el mercado de valores, con el interés de incrementar su capital y volumen de operaciones, estas acciones pueden ser ordinarias o preferentes, y entre ambas hay tres diferencias fundamentales.

-promerica-campanazo-principal-alta-1024p.jpg

Diferencias

● La primera diferencia es que las preferentes tienen un porcentaje preestablecido para los dividendos al final de año fiscal; en cambio, las ordinarias dependen de lo que establezca la asamblea de accionistas al determinar cómo utilizará las ganancias.

● En segundo lugar, y a consecuencia de lo primero, los adquirientes de las acciones preferentes tienen prioridad en el pago de los dividendos con respecto a los accionistas comunes; de modo que, antes de determinar cualquier destino con respecto a las ganancias, la compañía, en este caso el banco, habrá de pagar la proporción correspondiente a las preferentes. De ahí en adelante, si la asamblea decide reinvertir el resto, puede hacerlo.

● Finalmente, los adquirientes de acciones preferentes no tienen voto en la asamblea de accionistas (tienen derecho a opinar), mientras que los accionistas comunes participan de la asamblea con voz y voto.

Retorno sobre patrimonio

Camilo indica que esta aparente desventaja no resulta trascendente para accionistas preferentes debido a quienes adquieren este producto financiero, lo que buscan es darles rentabilidad a sus ahorros.

Ahora, bien ¿Cuánto ganará cada año por su dinero cada comprador?

El presidente del banco múltiple detalló que eso se determinará según el índice de retorno sobre patrimonio que el banco al final del año, regido por la siguiente escala:

● Con dividendos superiores al 20 %, las acciones preferentes dejarán un retorno de 9% al accionista preferente.

● Entre el 15% y el 19.99% pagarán 8%

● Entre 10% y 14.99% pagarán 7%

● Ganancias menores al 10% pagarán 6%

Una ventaja de esta colocación de acciones es que los beneficios se pagarán indexados a la tasa del dólar, de modo que si la inversión, que es en pesos dominicanos, equivale a mil dólares con la tasa de cambio actual, cuando le calculen las ganancias, lo harán sobre una inversión equivalente a mil dólares según la tasa del momento. Así se evitarán pérdidas por devaluación del peso.

El monto mínimo para invertir es de RD$50 mil pesos y, de acuerdo con los procedimientos para este tipo de operaciones, llevarán ventajas quienes ya tengan cuentas abiertas con uno de los puestos de bolsa autorizados, debido a que ya tendrán un paso adelantado en el procedimiento.

Promerica, si bien crea un hito en cuanto a la colocación de acciones de una entidad de intermediación financiera dominicana, muestra como grupo regional una amplia tradición de participación en el mercado de capitales. Es parte del Grupo Financiero Centroamericano, fundado en 1941 en Nicaragua y que tiene bancos en Centroamérica y en Ecuador.

El presidente del banco en República Dominicana explicó que la institución goza de un crecimiento sostenido y, además, de la más baja morosidad estresada del mercado.

Su calificación de riesgo, que es la capacidad para responder ante escenarios desfavorables, es A, certificada por KPMG, lo que muestra un fortalecimiento constante, debido a que este índice ha sido mejorado por dos años consecutivos.