fbpx

Sobre la Presidenta

Rosanna Ruíz
Economista y Abogada, especialista en Legislación Económica y Financiera, Previsional, Mercado de Valores, Comercio Electrónico, Fideicomiso y en competitividad. Ha recibido entrenamientos especializados en el ámbito económico- financiero: Banco Mundial, INCAE, CEMLA, ALIDE, CEMYB, Comisión Bancaria de México, Agencia Internacional Sueca, Citibank, entre otros. 
Participó activamente en el Diseño e Implementación del Programa de Reforma Financiera RD:Diagnóstico Sistema Financiero; Sectorial Financiero con el BID; Código Monetario-Financiero; Normas Bancarias y Prudenciales; Implementación Nuevo Enfoque de Supervisión Bancaria. Asimismo ha prestado sus servicios profesionales en temas tales como implementación del sistema previsional, reducción del déficit cuasifiscal y recapitalización del Banco Central, adecuación del BNV al Programa de Reforma Financiera y su plan de recapitalización, así como en la elaboración de la Ley del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso y sus normas reglamentarias., Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas. 
Ha sido Consultora Económica y Asesora de la Gobernación del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos, de la Superintendencia de Pensiones, de la Superintendencia de Valores, del Banco Nacional de la Vivienda, del Consejo Nacional de Competitividad, de la Superintendencia de Instituciones Financieras de Bolivia, desarrollando varias consultorías bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Coordinadora Técnica Regional de la Asociación de Organismos Supervisores de América Latina y El Caribe, 1995-1996 y Conductora del Programa de Televisión Agenda Económica desde el año 2006 al 2014. Ha realizado varias exposiciones internacionales. 
Actualmente, es la Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Inc. (ABA), Segunda Vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) y representante del Sector Financiero en el Consejo Económico y Social (CES).

Presidenta de la ABA

Image