fbpx

Productos bancarios: cómo protegerlos para cuidar tu economía

Los productos bancarios son servicios que ofrecen los bancos para que puedas realizar operaciones financieras de forma eficaz y segura. Además, sirven de apoyo para ayudarte a invertir y ahorrar. Por lo tanto, todos están ligados a una determinada suma de dinero que debes proteger cuidadosamente.

El avance de las tecnologías financieras ha permitido que algunos de estos servicios se administren de forma digital, reforzando, a su vez, los mecanismos de seguridad y facilitando el monitoreo de las operaciones. Sin embargo, otros todavía se auxilian de un documento físico como un papel sellado o una tarjeta.

Esto expone la importancia de conocer cómo proteger tus productos bancarios donde sea que vayas. A continuación, te compartimos algunas medidas de seguridad que puedes tomar en cuenta según el producto bancario que tengas:

Ilustración del sector bancario y los productos que ofrece

Tarjetas de crédito o débito

  • Administra la cantidad de tarjetas de crédito que utilizas para hacer compras por internet. Ten en cuenta que a mayor cantidad, mayor necesidad de control.
  • Comprueba que los sitios web donde pagues sean seguros. Puedes hacerlo verificando que el dominio comience con https. La “s” indica que la página está cifrada y que nadie tiene acceso a tus datos personales dentro de ella.
  • Guarda tus tarjetas en un protector especial. Hoy día es posible conseguir carteras, monederos, billeteras y bolsos que cuentan con protección RFID, una tecnología utilizada para impedir la identificación de la información de un objeto por radiofrecuencia. En el caso de las tarjetas, este sistema de seguridad permite que se bloquee la señal de éstas para que no sean clonadas.

Certificado financiero

  • Guarda el documento físico en un lugar seguro que no esté expuesto a humedad, exceso de luz o cualquier otro factor ambiental que pueda estropear el papel. Puedes utilizar una caja fuerte o guardarlo en la bóveda de tu banco para mayor seguridad.

Chequera

  • Pide a tu banco que te notifique cuando alguien intenta cambiar un cheque. De esta forma, podrás estar al tanto de cualquier anomalía con tu chequera y evitarás cobros fraudulentos.
  • Evita dejarla a plena vista. Los cheques contienen información confidencial, como tu nombre y número de cuenta, que puede ser utilizada para robarte.
  • Cuando canceles un cheque, táchalo con una equis y mantenlo en el talonario. Nunca lo tires a la basura, ya que alguien puede tomarlo y utilizarlo con fines malintencionados.

Token

  • Ten en cuenta el número telefónico de tu banco para bloquear este código en caso de que roben alguno de tus dispositivos con acceso a él.
  • No hagas transacciones desde tu celular, tablet o computadora con conexión a una red pública. El administrador de la red puede intervenirla y ver los códigos de tu token.
  • Si tu token es físico, evita guardar fotos de los códigos en tu celular. Las imágenes podrían llegar a las manos equivocadas.

Además de estas medidas, recuerda que puedes comunicarte con tu banco para activar notificaciones de consumo que lleguen a tu correo electrónico. Así puedes llevar un control de tus consumos y detectar cualquier anomalía a tiempo.