fbpx

Crédito bancario: factor clave para la recuperación de la economía dominicana

Por: Dirección de Estudios Económicos de la ABA

Desde un punto de vista económico, 2023 fue un año caracterizado por una desaceleración generalizada de la actividad económica a nivel global, tanto en economías desarrolladas como en aquellas consideradas emergentes.

Fenómenos tales como los persistentes niveles de inflación, políticas monetarias restrictivas (para combatir la inflación), retiro de estímulos fiscales utilizados durante la pandemia, conflictos armados en Europa y Oriente medio y un mundo cada vez más fragmentado políticamente han tenido un impacto negativo sobre el crecimiento económico mundial.

República Dominicana no ha sido la excepción, siendo su economía también impactada negativamente por el escenario externo adverso. En este sentido, las proyecciones de los agentes de mercado, capturadas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EEM), proyectan que la economía dominicana finalmente cerrará 2023 con un crecimiento de 2.5%, ubicándose así por debajo de su crecimiento potencial o de largo plazo (5.0%).

No obstante, existen varias razones para estar optimistas acerca de una pronta recuperación de la economía nacional.


Fondo cerebro de inteligencia artificial

Señales de recuperación económica para 2024

En primer lugar, gracias a una política monetaria adecuada y algunas medidas fiscales (subsidios), la inflación retornó en mayo 2023 a su rango meta mucho antes de lo previsto. Esto significa que el Banco Central fue capaz de flexibilizar su política monetaria unos meses antes de lo anticipado y, con esto, comenzar el ciclo de reactivación de la economía.

Así, desde mayo 2023, y como parte de su política monetaria expansiva, el Banco Central recortó en 150 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) y, además, activó sus programas para facilitar liquidez al sistema.

En segundo lugar, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha pausado los incrementos de su propia TPM, por lo que los analistas esperan entre dos o tres recortes de dicha tasa en 2024.

Esto significaría un relajamiento de las condiciones financieras y un estímulo a la economía de nuestro principal socio comercial.

En tercer lugar, para 2024 se anticipa también una mayor inversión pública, y, por último, se espera que el turismo continúe obteniendo desempeños históricos.

ℹ️ La TPM es la tasa que el Banco Central establece como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera.

ℹ️ Un punto básico, unidad de medida financiera, equivale a la centésima parte de un 1%. Por ejemplo, 150 puntos básicos son 1.5%.

Expectativas de crecimiento

Bajo ese escenario, el Banco Central informó en su último comunicado de política monetaria del 2023[1] que la economía dominicana ya ha comenzado a dar señales de recuperación, mostrando una tendencia positiva en la segunda mitad de 2023. Así, en línea con lo anterior, los últimos pronósticos indican que, para 2024, la República Dominicana estaría creciendo nuevamente en torno a su nivel potencial de 5.0%, recuperando su liderazgo en América Latina como una de las economías más dinámicas de la región.

Rol de los bancos múltiples

Por otro lado, es importante destacar que, tanto en lo que se refiere al exitoso combate a la inflación como a la reciente recuperación económica, la eficiente labor de los bancos múltiples como canal de transmisión de la política monetaria ha jugado un papel fundamental.

Así, desde mayo 2023, y en línea con la reducción de la TPM, los bancos múltiples han reducido en 227 puntos básicos la tasa activa promedio ponderada (TAPP). En respuesta a las condiciones monetarias más flexibles, el crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, pasando desde un crecimiento anual de 11.9% en mayo hasta un 21% en noviembre, equivalentes a más de RD$207 mil millones.

En este sentido, es importante mencionar que la tendencia positiva del crédito se observa tanto en los segmentos dirigidos a hogares como, también, a empresas, lo que significa que los recursos se distribuyen de forma homogénea a lo largo de la economía.

Image

Adecuada gestión de riesgos

En otro orden, la adecuada gestión de los riesgos de los bancos múltiples ha permitido que esa expansión del crédito se haya producido al amparo de unos estados financieros caracterizados por una adecuada liquidez, alta calidad de los activos y solidez patrimonial (ver cuadro).

Para este nuevo año, los bancos múltiples tienen el firme propósito de seguir contribuyendo con la economía dominicana, principalmente a través de dos formas: funcionando (como lo ha sido hasta ahora) como un canal eficiente para la transmisión de la política monetaria, y así ayudar a los objetivos de inflación y crecimiento económico de la nación; pero, también a través de la dinamización del crédito, para apoyar los proyectos de miles de hogares y empresas dominicanas.

[1] https://www.bancentral.gov.do/a/d/5845-bcrd-mantiene-su-tasa-de-politica-monetaria-en-700--anual