fbpx

5 ideas para gestionar tu doble sueldo estratégicamente

La llegada del doble sueldo es un evento anual crucial para los trabajadores en la República Dominicana. Este ingreso adicional, conocido como salario 13, regalía pascual o aguinaldo, presenta una oportunidad para tomar decisiones financieras astutas.  

Laura Camacho y Kimberly García, expertas de Economicsdata, destacan la importancia de gestionar este recurso con sabiduría a partir de los siguientes consejos.

Fondo cerebro de inteligencia artificial

Manejo estratégico del doble sueldo

1. Fondo de emergencia: antes que nada, considera destinar tu salario 13 a la creación o el reforzamiento de tu fondo de emergencia. Este debe ser suficiente para cubrir entre 3 y 6 meses de gastos vitales, permitiéndote afrontar imprevistos sin comprometer tu estabilidad económica. 

2. Metas a largo plazo: utiliza tu aguinaldo para acercarte a tus objetivos financieros de largo alcance. Ya sea la adquisición de bienes inmuebles, un vehículo, la educación o incluso un viaje soñado, asignar una porción de tu doble sueldo a estas metas puede marcar la diferencia. 

3. Reducción de deudas: aplica una parte de tu doble a la disminución de pasivos, especialmente aquellos con intereses elevados. Liquidar o reducir deudas mejora tu perfil financiero y te libera de compromisos monetarios futuros. 

4. Inversiones inteligentes: invertir significa pensar en tu futuro. Destina una fracción de tu doble sueldo a opciones de inversión con potencial de alto rendimiento, como los fondos de inversión, que superan a las cuentas de ahorro tradicionales en términos de beneficios. 

5. Un placer justificado: si has cumplido con las metas anteriores, es sensato permitirte un capricho con parte de tu doble sueldo. No obstante, este gasto debe ser medido y no poner en riesgo tu seguridad financiera. 

Cálculo del doble sueldo

En la República Dominicana, el cálculo del doble sueldo se realiza siguiendo criterios específicos dictados por la legislación laboral: 

  1. Base salarial: toma como punto de partida el salario mensual ordinario. 
  2. Total anual: multiplica el salario mensual por los 12 meses del año. 
  3. División equitativa: el total anual se divide entre 12, resultando en un salario adicional completo. 
  4. Proporcionalidad: ajusta el monto según los meses trabajados efectivamente durante el año. 
  5. Ejemplo práctico: con un salario de 30,000 pesos al mes y 12 meses de trabajo, el aguinaldo será de 30,000 pesos. Si trabajaste medio año, recibirás 15,000 pesos. 
Según el artículo 222 del Código de Trabajo, este ingreso debe ser entregado sin descuentos de Impuesto Sobre la Renta, lo que significa que recibes el monto completo o la proporción de acuerdo a la cantidad de meses laborados.

Fórmula para calcular tu sueldo 13

Fórmula

La fórmula para calcular el doble sueldo en la República Dominicana es:

Doble sueldo=(salario mensual×meses trabajados)/12

Oportunidad del doble sueldo

La gestión prudente de tu doble sueldo es clave para tu bienestar económico. Toma decisiones informadas y, si es necesario, busca asesoramiento para maximizar los beneficios de este ingreso extra. 

Asimismo, crea el hábito de calcularlo cuidadosamente con anticipación. En las épocas navideñas, el sueldo número 13 puede marcar la diferencia en tus planes y metas financieras de fin de año o inicios del próximo.