fbpx

CIFA-SELATCA 2023: La inteligencia artificial no reemplazará al ser humano

Concluyó este fin de semana el CIFA-SELATCA 2023. Como cada ocasión en la que se celebra este evento de proyección internacional, la experiencia aportó múltiples aprendizajes y una mirada más amplia y actualizada sobre el mundo de las finanzas, la contabilidad y la auditoría, con sus tendencias y novedades. Entre las conclusiones de mayor consenso y contundencia, se destaca el mensaje de que la inteligencia artificial, que está transformando el mundo del trabajo en todas las áreas, no reemplazará a los humanos.

“Siempre vamos a tener necesidad de personal humano para hacer la gestión de estas herramientas”, expuso la ejecutiva bancaria Ángela Nieto, vicepresidenta senior de Transformación Digital y Tecnología de la Información del Banco BHD, quien disertó sobre inteligencia artificial y su impacto en el modelo de negocio bancario.

Fondo cerebro de inteligencia artificial

También quedó establecido que para adaptarse a esta tecnología disruptiva, superar sus desafíos y disfrutar sus beneficios, ampliamente escudriñados durante estos cuatro días de congreso, los profesionales del sector financiero y de las instituciones públicas y privadas están llamados a renovarse de forma permanente.

Más de 300 personas se congregaron del 20 al 23 de julio en el hotel Live Aqua, de Uvero Alto, en la localidad de Punta Cana, para las conferencias, paneles y exposiciones simultáneas del XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA).

Voces
__________________
"La transformación no es de herramientas tecnológicas,

es de cambios en la forma en que vamos a trabajar".
-
 
Andrés del Pino, CEO de Impera

"La función de auditoría interna es importante en
un entorno digital porque ayuda a las organizaciones
a evaluar los riesgos de la mano con otros departamentos fiscalizadores
".

- Edwin Reyes, 2do. Vicepresidente de Auditoría de TI,
Banco Santa Cruz

Al pronunciar las palabras de apertura, la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, señaló que “el mundo está inmerso de manera profunda en un proceso de transformación que implica cambios a nivel de tecnología y ese ambiente de conexión en tiempo real, de la robótica, del internet de las cosas y la industria financiera ocupa un lugar central, sobre todo porque en los últimos años han emergido nuevos actores que han irrumpido en el sistema de pagos y los servicios financieros”.

Los eventos son organizados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios bajo el título “Nuevos Escenarios en un Mundo Disruptivo”.

De vuelta a Nieto, la experta comentó que la empatía, creatividad, amor, compasión, flexibilidad, intuición y otras cualidades no pueden ser reemplazadas de manera artificial, por lo que los profesionales deben enfocarse para desarrollar las tareas que requieren aporte de valor, al tiempo que se apoyan en aquellas facilidades que aporta la IA. Indicó, además, que esta herramienta tecnológica resulta de gran utilidad para el sector bancario, pues permite crear modelos para satisfacer de manera especializada e individual a los usuarios, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

De cara a la transformación digital, Edwin Reyes, vicepresidente de Auditoría de Tecnología de la Información de Banco Santa Cruz, destacó la importancia de cambiar la forma en que operan las organizaciones, la toma decisiones y el servicio de valor, a fin de impactar de manera positiva a los usuarios.

Señaló que la IA implica retos para distintas áreas organizacionales. Al plantear los retos para los auditores, apuntó que pueden aprovechar la IA y para optimizar los controles y evaluar los riesgos, mejorando así la efectividad de los procesos internos.

La IA también puede ser útil en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tal como explicó el consultor independiente Juan Carlos Medina, quien puso especial énfasis en la calidad de los datos que se suministran a esta herramienta. Insistió en que el adecuado criterio de los oficiales de cumplimiento y de las entidades que son sujeto obligado de la Ley 155-17 son vitales para el uso efectivo de esta herramienta.

Al pronunciar las palabras de cierre y agradecimiento a nombre de la ABA y BDO, respectivamente, Rosanna Ruiz y Gustavo Ortega, destacaron los aportes de los conferencistas en materia de tributación, tecnología de la información, transformación digital, auditoría, inclusión y diversidad, entre otras áreas.

Destacaron además el respeto al medio ambiente en la logística del evento, realizado en el hotel Live Aqua, de Uvero Alto, provincia La Altagracia, donde se utilizaron herramientas digitales, insumos con materiales reciclados y amigables con la naturaleza.

Para cada año, queda abierta la convocatoria a participar del CIFA-SELATCA, el evento del más alto nivel que une a profesionales de las finanzas, la contabilidad y la auditoría, un espacio para poner al día los conocimientos vinculantes a cada área y ampliar las relaciones con ejecutivos, expertos y reguladores.

Escenario de alto nivel

CIFA-SELATCA 2023 demostró ser un escenario de alto nivel para exponer y reflexionar sobre inteligencia artificial, transformación digital, sostenibilidad e inclusión, algunas de las principales tendencias en auditoría y finanzas.

Estos temas reflejan el contexto digital, ágil y vulnerable en el que navegan actualmente las organizaciones en un mundo cada vez más disruptivo y conectado.