fbpx

Cómo las evaluaciones mutuas ponen a prueba a los países en materia de prevención de lavado

Los sistemas y mecanismos de prevención en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/ADM) están sujetos a seguimientos periódicos por parte de los países miembro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), para medir la efectividad de sus medidas de persecución contra estos delitos. La República Dominicana, como miembro del Gafilat, forma parte de este tipo de revisiones entre pares, conocidas como evaluaciones mutuas.

La evaluación mutua (EM) consiste en la revisión y análisis de las políticas, acciones y sistemas implementados en un país miembro para la prevención de los delitos de LA/FT. El proceso es realizado por evaluadores externos (de otro país) pertenecientes al grupo regional del país evaluado.

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), no solo se examina el nivel de cumplimiento de sus 40 recomendaciones, sino también su aplicación efectiva.

Fondo cerebro de inteligencia artificial

Importancia de las evaluaciones mutuas

Los resultados de las evaluaciones mutuas tienen un impacto significativo sobre los países o territorios evaluados (jurisdicciones), como la República Dominicana, según el cumplimiento o incumplimiento de las recomendaciones.

En ese sentido, el abogado Bienvenido Roberts, especialista en la materia, afirma que dicha evaluación representa una oportunidad única para el país de obtener una medición integral del sistema ALA/CFT/CPF respecto al cumplimiento e implementación de las recomendaciones del GAFI.

Asimismo, Roberts subraya que a partir de los resultados de esta evaluación "se pudieran tomar medidas para reforzar, continuar o ajustar acciones, así como considerar desarrollar nuevas líneas de cara a contribuir a que el sistema sea sólido".

A fin de cuentas, los países deben priorizar el cumplimiento efectivo a las recomendaciones del GAFI, porque refleja voluntad de luchar contra el LA/FT y contribuye a la estabilidad del sistema financiero.

¿Qué es Gafilat?

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Como uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI-FATF, por sus siglas en inglés), brinda asistencia técnica a sus miembros en la implementación de las 40 Recomendaciones.

Principales riesgos

El cumplimiento de las recomendaciones es sinónimo de un marco legal robusto que combate el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Eso genera confianza en las instituciones financieras y gubernamentales, y a su vez aumenta la inversión y propicia el clima de negocios.

Por otro lado, si una jurisdicción muestra un marco legal deficiente en la materia, una presencia de actividades ilícitas y la implementación ineficaz de las medidas, se desencadenaría una serie de consecuencias.

Por tanto, un país podría ser incluido en una lista "gris", para jurisdicciones bajo mayor vigilancia, o "negra", para aquellas de alto riesgo, dependiendo de la gravedad del incumplimiento de los estándares.

Entre las posibles consecuencias se encuentran:

  • Cierre de cuentas de corresponsalía bancaria.
  • Limitado acceso a préstamos.
  • Reducción de la inversión.
  • Deterioro de la reputación del país y la confianza.

Formación, clave para fortalecer el sistema de prevención

Es esencial garantizar el cumplimiento del sistema nacional de normativas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Dado el significado que tienen las evaluaciones mutuas, los actores llamados a desempeñar un papel en las actividades de identificación, prevención y control del LA/FT deben conocer su impacto en la integridad del sistema financiero, la economía y el desarrollo social.

En ese sentido, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) presenta una nueva edición del taller Estándar internacional para el combate de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT), para los días 26 y 28 de febrero a través de la plataforma Aula ABA.

El taller será facilitado por Bienvenido Roberts, abogado especialista en cumplimiento y AML/CFT.

Taller Gafilat