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ABA y Phishing: qué medidas tomamos para protegernos contra el phishing

En ABA asumimos la responsabilidad de prevenir el phishing y prepararnos para una navegación segura por la internet.

Desde nuestra Dirección de Tecnología y Proyectos, desarrollamos campañas internas para la capacitación del personal en la prevención del phishing o de mensajes malignos en correo electrónico y en la navegación por la red.

También desarrollamos entrenamientos a través, por ejemplo, de simulaciones que estimulan la alerta del personal y lo capacitan para detectar y evitar mensajes que pueden ser perniciosos.

Además, contamos con softwares avanzados de ciberseguridad que permiten bloquear la mayoría de correos que puedan resultar dañinos, de modo que estos ni siquiera lleguen a la bandeja del usuario final.

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“Se trata de un trabajo muy demandante, debido a que las estadísticas demuestran que los ciberataques son cada vez más numerosos y que utilizan diferentes vías y distintas tecnologías para tratar de hacer daño a las organizaciones, así como robar el dinero de las personas; sin embargo, contamos con herramientas que constantemente revisamos y elevamos su nivel de eficiencia, con tal de protegernos”, nos cuenta Jorge Rodríguez Bogaert, director de Tecnología y Proyectos de ABA.

También aconseja a los usuarios del sistema bancario y a la población en general documentarse sobre el phishing y a hacer un hábito para identificar y bloquear aquellos mensajes que no se corresponden con una dirección segura.

Aunque la mayoría de los ciberdelincuentes que tratan de afectar la información y los recursos financieros de las personas simulan una entidad bancaria o comercial, muchas veces resulta fácil detectarles al revisar la ortografía en el mensaje en el que dan las instrucciones, así como la dirección de correo electrónico o la página web de quien escribe.

“También deben tomar en cuenta qué tipo de información intercambias por correo o por teléfono, con alguien que dice ser tu entidad de intermediación financiera. Debes tener en cuenta que tu banco nunca te pedirá por esas vías tu información sensible, como número de identidad, tokens o contraseñas”, amplía Pebells Lantigua, coordinadora de Proyectos Digitales.

El phishing se utiliza a menudo como la acción principal de un ataque, seguido por la instalación de un programa maligno (malware) y otras acciones que en última instancia conducen a la fuga de información o exfiltración de datos, la mayoría de las veces para cometer fraudes contra las finanzas personales.

Por tanto, ABA desarrolla la campaña No te dejes pescar, que forma parte del programa Yo Navego Seguro, con información instructiva que muestra cómo prevenir e identificar mensajes dañinos y fraudulentos, además de ofrecer información de cómo proceder si has sido víctima de este tipo de delitos.

Puedes encontrar mayor información en yonavegoseguro.com.do