fbpx

Importancia de la banca en las operaciones del comercio exterior

¿Alguna vez te has preguntado cómo los bancos apoyan a exportadores e importadores de mercancías en sus operaciones? ¿Qué funciones desempeña la banca en esta área?

El sector bancario es una figura de suma importancia para el desarrollo del comercio internacional, ya que las entidades de intermediación financiera facilitan las transacciones y brindan servicios a las mipymes y grandes empresas que comercializan más allá de las fronteras de su país.

Sin embargo, la integración de las economías y el avance de las tecnologías han impulsado cambios en las reglas del comercio exterior y, por consecuencia, las herramientas financieras requeridas en ese escenario.

Image

Dentro de este contexto, se presentan diversos riesgos y nuevos retos para los actores de las operaciones de compraventa internacional, como importadores, exportadores, bancos, aduanas, entre otros.

En un mercado globalizado, evitar los riesgos que rodean las operaciones de comercio exterior implica contar con las habilidades y conocimientos necesarios para gestionarlos de manera eficaz desde las áreas legal, de cumplimiento y de riesgo. Es aquí donde toma mayor trascendencia la formalidad, el rigor frente al marco regulatorio y las acciones innovadoras que soportan los servicios del sistema financiero.

Servicios bancarios
________________

- Financiamiento
- Pago y compensación
- Gestión de riesgos y seguros
- Asesoramiento
- Intermediación

Funciones de los bancos

¿Por qué la banca es importante para el desarrollo del comercio exterior? De manera general, se pueden presentar tres razones basadas en las funciones que cumple el sector:

  • Proporciona préstamos comerciales, líneas de crédito, financiamiento de importaciones y exportaciones, entre otros productos.
  • Facilita los pagos proporcionando servicios de transferencia de fondos, cartas de crédito y otros instrumentos de pago.
  • Ofrece productos y servicios para ayudar a las empresas a gestionar fluctuaciones en los tipos de cambio, incumplimientos de pago y reformas en las regulaciones comerciales.
  • Actúa como intermediario financiero y canaliza los recursos necesarios.

Las entidades bancarias brindan seguridad tanto al comprador (importador) como al vendedor (exportador) al poner a su disposición instrumentos financieros de garantía y medios de pago.

Medios de pago

Al momento de exportar bienes o mercancías es necesario establecer el medio de pago para realizar una transacción internacional, ya que el cobro es uno de los elementos donde se presentan los riesgos de mayor incidencia.

De acuerdo con Miguel Bustamante Morales, experto internacional certificado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), algunos de los principales productos y servicios financieros para servicios de comercio exterior son:

  • Transferencias internacionales
  • Cuenta abierta
  • Pago por anticipado
  • Cobranzas documentarias
  • Cartas de crédito documentarias

En definitiva, los bancos juegan un rol vital en las transacciones comerciales internacional, debido al soporte que brindan en el intercambio entre diferentes monedas. Estableciendo medios de pagos e instrumentos de garantía, las entidades de intermediación financiera aseguran que los fondos se transfieran de manera segura.

Capacitaciones

Conscientes de la importancia del sector bancario en estas operaciones, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) está impartiendo capacitaciones sobre banca y comercio internacional a través de Aula ABA.

Ambos talleres son facilitados por Miguel Bustamante, responsable de revisar, redactar y traducir al español las versiones 2000, 2010 y 2020 de los Incoterms y experto mundial certificado por la ICC.