fbpx
Temporada navideña: ¡Cuidado con los ciberdelitos!

Temporada navideña: ¡Cuidado con los ciberdelitos!

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Si bien la Navidad es tiempo de alegría, compartir en familia, regalos y fiestas, no es menos cierto que, debido al auge de las compras y transacciones vía Internet por las “ofertas de temporada”, también es un momento que aprovechan los timadores digitales para llevar a cabo sus fechorías.

Pero, tú no tienes que ser víctima de sus ciberdelitos, si conoces qué hacen y lo que debes poner en práctica para protegerte.

Para ello, visitamos la página web de Yo Navego Seguro y te mostramos algunas de las tácticas más recurrentes que utilizan los cibercriminales para despistar y engañar a las personas.

  • Cupones de descuento/ofertas de ensueño

Cuando se encuentran ofertas demasiado buenas, es muy probable que se trate de una estafa. Si los precios son muy bajos o todos iguales, algo anda mal. Bien dicen que ¡Lo barato sale caro! 

  • Notificaciones de envío o entregas que nunca solicitaste

Con el fin de obtener tus datos personales y financieros, los ciberdelincuentes recurren a la remisión masiva de supuestas notificaciones de envío o entregas de paquetes. 

  • Tarjetas de regalo falsas

Para los presentes navideños, es posible recurrir a tarjetas de regalo en línea, pero ¡ojo!, los estafadores crean páginas web de phishing de supuestas tiendas minoristas para engañar y obtener dinero.

Lee también: ¿Qué hago antes de comprar en una tienda online?

  • Tarjetas de felicitación infectadas

Ya que en esta época es normal intercambiar mensajes y tarjetas de felicitaciones, algunas de estas pueden contener virus y malwares capaces de dañar los dispositivos. “Que no te engañen sus brillos y colores”, apunta la página. 

  • Donaciones a ONG’s fantasmas

De acuerdo con el referido portal, los piratas informáticos se la ingenian y crean campañas fraudulentas de recolección de dinero para «dar comida o regalos a niños necesitados» a nombre de organizaciones sin fines de lucro, con el fin de sacar ventaja de que las personas son más caritativas en estas fechas. Al final se quedan con los datos de las tarjetas y ningún niño obtiene obsequios.

 

Pasos para no caer en la trampa

Conforme se señala en Yo Navego Seguro, las siguientes sugerencias te permitirán evitar cualesquiera de estos fraudes y disfrutar de una navidad feliz y cibersegura:     

  1. Jamás compartas información personal o bancaria por correo, teléfono o mensaje a menos que estés totalmente seguro de a quién se la envías.
  2. Si quieres donar a una organización o causa en particular, contáctales por sus canales oficiales o de manera presencial para conocer sus formas de recibir ayuda.
  3. Evita abrir emails de personas que desconozcas. Aquí te enseñan cómo saber cuándo un email es phishing.
  4. Al momento de comprar tarjetas de regalo, cerciórate que estés en las páginas web legítimas de la tienda virtual. Así sabes si una página web es segura.
  5. Cuando desees hacer compras en línea, identifica si la tienda virtual es legítima.

 ¿Caíste?... Esto es lo que debes hacer

En caso de que “hayas mordido el anzuelo”, el portal web también brinda recomendaciones que te servirán para minimizar el impacto:

  • Si comprometiste tus datos de acceso cambia las contraseñas lo antes posible.
  • Si tu dispositivo se ha infectado con algún malware instala un antivirus para eliminarlo.
  • Si durante tus compras en línea encontraste una página web de phishing, denúncialo en tu explorador de internet.
  • Si la ciberestafa involucra dinero, comunícate con tu banco y con las autoridades correspondientes como el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Para aprender más en sobre ciberseguridad, en cualquier época del año, visita la página web www.yonavegoseguro.com.do.

 10 de diciembre 2021