fbpx
Cómo enfrentar los gastos del nuevo año escolar

Cómo enfrentar los gastos del nuevo año escolar

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Un nuevo año escolar se aproxima, y con él no solo se vislumbra el retorno a las clases presenciales, sino que igualmente se originan gastos que deben enfrentar los padres por la compra de los útiles que requieran sus hijos y otras responsabilidades económicas que conlleva.

Ante esta realidad, consultamos a la asesora en finanzas, Sarah Despradel, quien explica qué deben hacer los tutores para que dichos consumos no se tornen angustiosos para la economía de la familia.

¡Que no le tome por sorpresa!

De acuerdo con la citada experta, la planificación es clave para impedir que las compras que se generan con el regreso a clases sean un dolor de cabeza, sobre todo si la familia es numerosa.  

“Lo ideal es entender que, al igual que todos los demás gastos extraordinarios, debemos irlos contemplando en nuestro presupuesto”, indica Despradel.

Como parte de esta preparación, la especialista señala que es necesario diseñar un presupuesto por niño, que permita identificar la cifra a gastar y con ello establecer un tope y plazo de ahorro para lograrla.

“Algo que sucede todos los años, no debería tomarnos por sorpresa” enfatiza.

¿Qué hacer al momento de comprar los útiles escolares?

Asimismo, además de la planificación, Despradel cita otras recomendaciones que pudieran poner en práctica los padres para administrar de manera más eficiente sus recursos y evitar los excesos al momento de realizar las compras de los útiles:

  • Realizar un inventario: Resulta bastante funcional evaluar detalladamente todo lo que se tiene y sirve, para realmente comprar lo que hace falta. Aquí se puede revisar el estado de los zapatos, uniformes, estuches, mochilas, etc. 
  • Apostar a la calidad: Como bien dicen que “lo barato sale caro”, es importante considerar que lo que se compre sea duradero y de la mejor calidad posible. Con esto se evitará estar comprando artículos constantemente durante todo el año. 
  • Comparar precios: La prisa no ayuda a ahorrar. Por ello, se necesita contrastar con tiempo los precios de los diferentes artículos y encontrar una buena opción, sin dejar todo para el fin de semana antes de entrar a la escuela. 
  • Identificar ofertas: Para estas épocas, algunas tiendas, bancos y otras instituciones ofrecen descuentos puntuales o retornos posteriores que pueden aprovecharse para bajar la presión financiera en los meses por venir. 
  • Reutilizar: Como una forma de ahorro, es provechoso adquirir libros que estén en reventa y en buen estado, especialmente los de lectura, en los que se pueden conseguir alternativas más económicas. 
  • Involucrar a los niños: Al momento de elegir los útiles, también resulta importante incluir a los niños para que conozcan el valor de las cosas y las cuiden. Asimismo, esta práctica es una buena oportunidad para que aprendan que no se puede tener todo a la vez.

14 de agosto 2021

   

  Sarah Despradel 

  Es Licenciada en Administración del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Master en finanzas corporativas.

  Su misión es ayudar a las personas a conectar con la Abundancia Financiera a través de sus redes sociales:

  @sarahdespradelm, donde ha solidificado una comunidad  enfocada en la evolución financiera.

  Creadora de la Guía Avanza, planner financiero publicado por tercer año consecutivo, del podcast Finanzas y Abundancia.