fbpx
¿Cuáles elementos conforman el balance de un banco? (1/2)

¿Cuáles elementos conforman el balance de un banco? (1/2)

Por: Jenniffer Jiménez, Comunicaciones ABA

Cada trimestre cuando las entidades de intermediación financiera presentan sus balances, se suelen mencionar elementos que ponen en evidencia el estado de sus finanzas.

Independientemente de que conozcas o no el mundo financiero, seguro que has escuchado o leído conceptos como: activos, disponibilidad, cartera de inversión, cartera de crédito, pasivos, etc. Todos ellos corresponden a partidas del balance de un banco.

Los referidos términos son comunes en los informes financieros y permiten a los economistas, contables, analistas, entre otros profesionales, relacionarlos entre sí para obtener distintos indicadores.

Pasemos a ver en qué consisten cada una de estas partidas:

Activos

Corresponden a los derechos y recursos de los que dispone una entidad bancaria y definen el tamaño de esta.

Están compuestos por disponibilidades, inversiones en valores, préstamos (comerciales, hipotecarios y consumo).

Beneficio

Es el resultado o ganancia que reciben los bancos fruto de sus actividades de intermediación financiera. Se obtiene al calcular la diferencia entre los ingresos y los gastos totales.

Disponibilidad

Se refiere a las disponibilidades que mantienen los bancos en  dinero efectivo  en caja, en el Banco Central o en otras entidad financiera de carácter nacional o  internacional.

Cartera de Inversión o inversiones en instrumento de deudas

Está definida como el conjunto de instrumentos de deuda en los que la banca invierte con la finalidad diversificar su capital y obtener ganancias.

Cartera de Crédito

Son las operaciones de financiamientos a terceros, ya sean públicos o privados. Representan una de las principales actividades de la banca y están orientadas principalmente a préstamos al comercio, consumo, industria manufacturera, agricultura, exportación, hoteles y restaurantes.

Pasivos

Es la principal fuente de fondos de los que se nutren los bancos. Se incluyen: las captaciones del público, préstamos tomados, deudas subordinadas, valores en circulación y depósitos en instituciones financieras.

En cuanto a las captaciones del público, pueden ser: depósitos a la vista correspondiente a efectivo depositado para retiro a través de cheques; depósitos de ahorros equivalentes a dinero que se retira utilizando libretas y depósitos a plazos, cuya remisión a los depositantes está definida por un período de tiempo preestablecido.

Patrimonio

Son los recursos propios que pertenecen a los accionistas y sirven para determinar la posición de solvencia de una entidad. Se encuentran conformados por el capital pagado, reservas y utilidades.

En conclusión, ahora que ya conoces los términos utilizados con mayor frecuencia en la banca, puedes comenzar a construir indicadores que serán de gran utilidad para analizar la situación de una institución y compararla con sus competidores, en lo que concierne a temas de liquidez, rentabilidad, eficiencia, gestión y solvencia.

15 de noviembre 2020