fbpx

Fideicomiso, instrumento que genera riquezas y prácticas soluciones financieras

Un fideicomiso es el acto mediante el cual una o varias personas transfieren derechos de propiedad u otros derechos a una o varias personas jurídicas, para la constitución de un patrimonio separado, cuya administración será realizada en beneficio propio o de otras personas[1].

En los fideicomisos participan tres figuras: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario. A través de los fideicomisos, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin determinado, encomendando la realización de ese fin a otra persona (el fiduciario). El fiduciario es responsable de administrar los bienes y derechos fideicomitidos en beneficio del destinatario (fideicomisario), el cual puede ser el mismo fideicomitente o un tercero.

Ilustración de las figuras que participan en un fideicomiso

Los fideicomisos pueden tener un impacto significativo en el desarrollo económico, ya que tienen el potencial de canalizar recursos financieros hacia proyectos específicos. El sector financiero, en particular, se beneficia del fideicomiso a través del uso de la figura para la intermediación financiera y/o la gestión de riesgos[1]. Así, los fideicomisos pueden ser utilizados para financiar todo tipo de proyectos: infraestructura, vivienda, educación, salud, entre otros.

En República Dominicana, la figura fue establecida en 2011, mediante la promulgación de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Según dicha norma, los fideicomisos son una herramienta para el desarrollo económico del país. Así, en los últimos años, este instrumento se ha vuelto especialmente relevante, sobre todo en el ámbito inmobiliario.

En República Dominicana existen diferentes tipos de fideicomisos, los cuales pueden ser regulados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Superintendencia de Bancos (SB) o la Superintendencia de Valores (SIV), dependiendo del tipo de fideicomiso existente. Entre los tipos de fideicomisos que se pueden encontrar en República Dominicana figuran:

  • Fideicomiso de administración: Se refiere a la transferencia de activos que estarán bajo administración del dominio fiduciario, transfiriendo o no su propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente, destinando los bienes fideicomitidos junto con sus respectivos rendimientos, si los hay, al cumplimiento de la finalidad señalada.
  • Fideicomiso de desarrollo inmobiliario: Es el negocio fiduciario que, en términos generales, tiene como finalidad la administración de recursos y bienes afectos a un proyecto inmobiliario o a la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de dicho proyecto, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato.
  • Fideicomisos de garantía: Es el negocio fiduciario que se constituye cuando una persona entrega o transfiere a la sociedad fiduciaria bienes o recursos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros.
  • Fideicomisos de inversión: Fideicomisos cuyo objetivo principal es rentabilizar los fondos transferidos; es decir, la inversión o colocación a cualquier título de sumas de dinero, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el constituyente.
  • Culturales, filantrópicos y educativos: Se refiere a aquellos fideicomisos sin fines de lucro cuyo objeto sea el mantenimiento y preservación de patrimonios culturales, tales como museos, la promoción y fomento de la educación, la ejecución de labores filantrópicas de cualquier tipo, entre otros.
  • Planificación sucesoral: Este es el tipo de fideicomiso en el que el fideicomitente designa a un fiduciario para que, ante la muerte del primero, el segundo reciba en calidad de propiedad fiduciaria todo o parte de sus bienes, viéndose obligado a ejercerla en favor del beneficiario que se haya designado.[3]

[1] Definiciones de tipos de fideicomiso por FELABAN y DGII.

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), al 31 de mayo 2023 se registran un total de 24 entidades autorizadas a realizar fideicomiso en República Dominicana y un total de 1,258 contratos de fideicomisos, para un crecimiento acumulado de 1,298% en relación con los registros de diciembre 2014. En otras palabras, a partir de 2014 en República Dominicana, en promedio, se han creado alrededor de 130 nuevos fideicomisos por año.

En lo que respecta a la distribución de los fideicomisos según su tipo, al 31 de mayo 2023, la mayoría de estos (79%) pertenece a desarrollo inmobiliario, seguidos de fideicomisos de administración (8%), fideicomisos de garantía (6%), fideicomisos fuente de pago (3%), fideicomisos de administración pública (2%), fideicomisos filantrópicos (1%) y fideicomisos de planificación sucesoral (1%).

Gráfico 2. Total de fideicomisos registrados en la SB
Gráfico 3. Distribución de los fideicomisos según su tipo (al 31 de mayo 2023)

En conclusión, tal y como lo demuestran las cifras, los fideicomisos son una herramienta cada vez más importante para el sistema financiero dominicano. En este sentido, la banca múltiple, junto a otras entidades del sistema financiero y las respectivas autoridades, seguirá trabajando para promover acciones que contribuyan a desencadenar todo el potencial que tiene este instrumento para generar empleo y riqueza en República Dominicana.

Así, por ejemplo, en noviembre 2023, nuestro país será sede del XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomisos (COLAFI), evento anual que organiza la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en conjunto con la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), con la participación de líderes, expertos y profesionales de la industria de fideicomisos y patrimonios de la región y de todo el mundo. Para conocer más de este evento favor visitar el sitio www.colafird.com.

[1] DGII
[2] FELABAN: Felaban
[3] Definiciones de tipos de fideicomiso por FELABAN y DGII.