fbpx

Diario Libre destaca acciones del sector bancario para enfrentar los ciberdelitos

Según la Asociación De Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el principal delito cibernético del que son víctimas, tanto los bancos comerciales, como los clientes en República Dominicana, es el robo de información confidencial o “phishing”

Esta asociación, contestó a preguntas de Diario Libre sobre este tema, donde afirmó que la mayoría de estos ataques son realizados desde el mismo país, contra clientes, a quienes atacan a través de las redes sociales y los correos electrónicos.

A continuación, las respuestas de la ABA ante las preguntas de Diario Libre:

1. ¿Cuáles son los delitos cibernéticos de los cuales los clientes y los bancos son víctimas con mayor frecuencia, y cuáles son los países de origen?

Los principales delitos cibernéticos que los clientes de los bancos son víctimas, son los de ingeniería social como el phishing. Estos ciberataques se realizan a través de los correos electrónicos de los usuarios financieros y su origen es mayormente a nivel local.

Esto consiste en tratar de capturar o robar información confidencial de los clientes, tales como sus usuarios y contraseñas, números de tarjetas de créditos, entre otras informaciones, para que la víctima voluntariamente revele dichas informaciones mediante técnicas de manipulación y el engaño.  

A nivel del sector bancario, recomendamos consultar con fuentes oficiales como la Superintendencia de Bancos (SIB), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y/o el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). 

2. ¿Cuál es el impacto que estos crímenes han ocasionado a la banca y a los clientes?; ¿Cómo se encarece el servicio que brindan a los ciudadanos a causa de los costos?

 Estos crímenes han conllevado, a que los bancos tengan que invertir importantes recursos en realizar campañas de concientización para advertir y educar a los clientes, para que se protejan y eviten caer en estos engaños y no se dejen robar sus informaciones. Asimismo, los bancos deben invertir en programas y herramientas robustas de ciberseguridad para protegerse ante los diferentes ataques cibernéticos.  

Cabe resaltar que en 2021, los bancos destinaron un total de RD$1,350 millones de pesos, para garantizar la seguridad de las operaciones financieras que realizan sus usuarios mediante las diferentes plataformas digitales que tienen disponibles, lo cual evidencia la importancia que otorgan nuestros agremiados a la ciberseguridad.

 3. ¿Qué cantidad de delitos electrónicos han ocurrido en los últimos años a la banca? 

La ABA no tiene estas estadísticas. Recomendamos consultar con fuentes oficiales como la Superintendencia de Bancos, el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) o el BCRD.

Podemos destacar que, entre los ataques a los que se enfrentan los bancos múltiples diariamente están los de ingeniería social, fraudes vía suplantación de identidad por WhatsApp, y otras redes sociales como Instagram y Facebook.

Resaltamos que, como parte de las acciones para prevenir estas y otras formas de ciberdelitos, desde el año, pasado hemos promovido una  campaña de orientación para toda la ciudadanía denominada "Yo Navego Seguro", desplegada en la página web yonavegoseguro.com.do y plataformas digitales de la ABA, así como en las de entidades financieras asociadas a nuestro gremio.

 4. ¿Cuál es la posición de la ABA respecto a la nueva ley sobre ciberseguridad? 

La ABA valora grandemente el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, debido a que es el marco legal que sirve como mecanismo de protección para que los Bancos Múltiples y las diferentes instituciones financieras, mitiguen los riesgos cibernéticos a los que se ven expuestos y minimicen los impactos de amenazas y ataques cibernéticos que puedan sufrir sus clientes y/o su estructura crítica, ante una era cada vez más digital que está en constante evolución.  

Asimismo, este reglamento tiene como parte de sus objetivos que las instituciones financieras cuenten con las herramientas para la prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

Por otro lado, esta ley, trajo como valor agregado la creación del SPRICS, que es el Centro Sectorial de Respuesta de Incidentes de Ciberseguridad para el Sistema Financiero y de Pagos, y que es operado por el Banco Central de la República Dominicana. 

Enlace de la noticia: Banco invirtieron RD$1,350 millones para evitar ciberdelitos en el 2021