fbpx

Bono Taíno impulsará el mercado

En una entrevista para el Listín Diario, el representante del organismo brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado, Ary Naim, informó que la emisión del bono fue por RD$390 millones.

El representante del organismo brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), Ary Naim, explica el alcance del “Bono Taíno” para el desarrollo del mercado de capitales de República Dominicana y de la entrada de nuevos emisores.

Afirma que las operaciones diversifican los fondos de pensiones y que, aunque el Bono Taíno facilita el desarrollo del mercado de capitales, es importante tener en cuenta que también se requiere de nuevas regulaciones en ese mercado.

Naim habló para LISTÍN DIARIO en un encuentro en las oficinas principales de La Nacional de Ahorros y Préstamos, donde ambas entidades junto a Fondesa, anunciaron la emisión del Bono Taíno por parte de la IFC, con el objetivo de apoyar los mercados de capitales y el desarrollo del sector privado en el país.

Entre otros temas la IFC trabaja en el Gobierno Corporativo de las empresas, donde la mayoría son familiares de la tercera y cuarta generación.

¿En qué puede incidir que las empresas sean familiares?
En ese tipo de empresas se necesita establecer una organización de Gobierno, que permita ser más transparentes y tener estrategias de largo plazo y tomar decisiones de inversiones que son difíciles de asumir en un contexto familiar sin institucionalización en el funcionamiento de la empresa.

¿En qué consiste el programa?
El programa de Gobierno Corporativo que estamos desarrollando a partir del año que viene, de enero, pensamos que va a tener un impacto muy importante en las empresas dominicanas de hacer inversiones nuevas, regionalizarse, crecer e ir al mercado de capitales para emisiones de bonos y para futuro entrar en el mercado de acciones si es posible.

Desarrollar la base que se necesita para un mercado de capitales vibrante en el país y que es muy importante para por lo menos dos temas. Uno es la resistencia del país frente a los choques externos, que la liquidez en la economía circule. y un segundo tema es la competencia en el sector financiero.

¿Cree que será benefecioso para otros segmentos?
Empuja a las empresas a ir directamente al mercado a buscar financiamiento y al sector bancario a interesarse un poco en las Pymes y bajar tasas.

¿En las inversiones de largo plazo, los riesgos son mínimos?
Claro. Es lo interesante. Los fondos de pensiones toman el riesgo de la IFC, que es triple A internacional. Nosotros sí mandamos señal de confianza en La nacional porque tenemos confianza en el riesgo de esas instituciones. Ellos toman el riesgo de las Pymes.

¿Además de La nacional y Fondesa, cuáles proyectos hay a futuro?
Ahora tenemos inversiones de más de US$150 millones. Estamos tratando de soportar industrias que soportan el desarrollo del país, no sólo financieros, sino también industrias como la cinematográfica, que puede aportar miles de empleos en República Dominicana. También, en la generación eléctrica, en la diversificación de la matriz, que es importante para reducir el costo de la electricidad en el país.

Tenemos inversiones en sectores que son críticos para la competitividad del país y la generación de empleos.

¿Hay un monto concreto para la industria cinematográfica?
Sí, estamos trabajando en el proyecto Pinewood, de los Vicini. No podemos decir motos, pero con esta industria se genera una oportunidad increíble para el país porque se trata de crear una industria que realmente serespalda sobre las ventajas competitivas de República Dominicana en el largo plaszo, como es la cercanía con Estados Unidos, el paisaje caribeño variado, la fuerza de trabajo y los incentivos fiscales.

¿Cuáles proyecciones tienen sobre la industria cinematográfica?
Pensamos que se crearán miles y miles de empleos en los años que vienen.

¿En el caso de Haití, cuáles son los proyectos de la IFC?
Estamos enfocándonos en Haití en acceso a financiamientos. Por ejemplo, los últimos proyectos que hemos financiado son un fondo de inversión en capital que se llama Leopard Capital; y en asesoría técnica. Trabajamos mucho con el Gobierno en el establecimiento de un clima de inversión más favorable y de un marco legal para el desarrollo de zonas economicas especiales integradas y en un “leasing” (arrendamiento, alternativa de financiamiento de mediano plazo) para las Pymes, en 2013. Es el déficit financiero en el Presupuesto Nacional de 2013.

El proyecto de ingresos y ley de gastos públicos del 2013 contempla que el déficit financiero será de RD$70,302 millones ( 2.8% del PIB).

Publicada en el periódico Listín Diario, el día 18 de diciembre de 2012.