fbpx

A escoger en este año (columna de Gustavo Volmar)

 El reto más significativo del 2013 será evitar que el peso se devalúe más velozmente que como ha venido sucediendo hasta ahora.

Terminó un año y comienza otro. ¿Entre cuáles cosas habrá que escoger en el 2013?

A nuestro juicio, el reto más significativo del 2013 será evitar que el peso se devalúe más velozmente que como ha venido sucediendo hasta ahora. Una devaluación más rápida dislocaría los presupuestos, privados y públicos, y haría subir la inflación. Luego seguirían las presiones por aumentos de salarios y las alzas en los costos de producción. Habrá que escoger entre facilitar el crédito con tasas bajas de interés, o restringir para mejorar las tenencias de divisas.

Un segundo asunto será decidir qué se hará con la energía eléctrica. La aparente estrategia del gobierno, de contratar directamente nuevas plantas para bajar el costo de la generación, no tendrá ningún efecto en el 2013. Eso limita las opciones a subir la tarifa, reducir el fraude o subsidiar el déficit. La combinación que se escoja tendrá grandes consecuencias sobre la deuda pública y el costo de la vida.

Otro asunto, el más debatido, es el déficit fiscal. Creemos que podrá ser financiado, pero el gobierno tendrá que seleccionar la forma de hacerlo. Deberá escoger entre crédito interno o externo, y esa decisión influirá sobre el costo de los préstamos y la entrada de divisas.

Inquieta, por otro lado, el énfasis que se ha venido dando al sector público, sus ingresos, deudas y compromisos de gastos. Es una inquietud que surge porque no vemos suficiente atención sobre medidas para elevar la productividad de las empresas dominicanas. Será difícil seguir con la brecha tan amplia que hay entre importaciones y exportaciones, y continuar dependiendo de los servicios para crear empleos. Entre varios posibles estímulos, será necesario escoger aquellos que no impliquen exenciones fiscales, lo que supondrá incidir sobre la calificación de la oferta laboral, la orientación del crédito, la estructura productiva y la distribución.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”. Miércoles 02 de enero de 2013.