fbpx

Los dos lados del precipicio (columna de Gustavo Volmar)

En efecto, el abismo tenía dos lados, impuestos y gastos. El acuerdo definió la parte impositiva, pero dejó pendiente la parte de los gastos.

Fue un caso de salir después de haber entrado. Técnicamente los Estados Unidos habían ya caído en el abismo fiscal, pues fue a las 2:07 de la madrugada del día primero cuando la votación en el Senado se hizo oficial, y la Cámara de Representantes la ratificó cerca de la medianoche.

Pero más que nada fue un ejemplo de manejo político de una situación económica para fines de las próximas elecciones del Congreso estadounidense, que tendrán lugar dentro de dos años. Dada la importancia del asunto fiscal como tema electoral, los legisladores se aseguraron de que el debate al respecto continúe activo, con el propósito de poder seguir usándolo como plataforma política.

En efecto, el abismo tenía dos lados, impuestos y gastos. El acuerdo definió la parte impositiva, pero dejó pendiente la parte de los gastos. Sobre ese lado, sólo pospuso por dos meses los recortes que iban a entrar en vigencia, lo que significa que la batalla sobre los gastos proseguirá.

Y para ese tiempo, en unos dos meses, será también imprescindible haber tomado una decisión en cuanto a otro asunto económico vital: el techo de la deuda. Si el límite de la deuda no se eleva, los Estados Unidos no podrían seguir haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora, que es pagar los vencimientos de la deuda con más deuda y al mismo tiempo endeudarse más para cubrir los nuevos déficits fiscales. En ese caso, el país podría caer en cesación de pagos.

Es importante observar que el debate sobre impuestos y gastos no fue acerca de si el déficit fiscal sería financiable, sino en torno a sus consecuencias. Es decir, se daba por sentado que los Estados Unidos no tendrían dificultad en seguir endeudándose, pero se cuestionaba hasta dónde le convendría hacerlo, lo que es muy diferente de lo que sucede en naciones como la República Dominicana, donde lo que se discute es la viabilidad de conseguir financiamientos, sus condiciones y la posibilidad de repagarlos.

Artículo del Sr. Gustavo Volmar, publicado en el periódico Diario Libre, en la columna “Global y Variable”. Jueves 03 de enero de 2013.