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Citi aporta tecnología para pequeños negocios

La firma financiera ha implementado la plataforma Citi Mobile Collect, que permite a los pequeños negocios pagar a sus suplidores a través del teléfono celular.

El acceso de los pequeños negocios a la tecnología y la bancarización es uno de los principales retos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que fue una de las metas trazadas por el presidente Danilo Medina en su plan de gestión gubernamental, por la importancia de ese segmento empresarial en la economía dominicana.

El gerente general de Citi en República Dominicana, Máximo Vidal, informó que esa firma financiera ha dado un paso adelante en ese sentido con la implementación de la plataforma Citi Mobile Collect, que permite a los pequeños negocios pagar a sus suplidores a través del teléfono celular.

República Dominicana es el primer país de Latinoamérica en el que la entidad bancaria implementa ese sistema de pago automático, que ha sido exitoso en países como Corea, India y Polonia.

El sistema se desarrolla a través del socio estratégico tPago, que cuenta con una plataforma de circuito cerrado para pagos móviles, y la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (Adopem), que tiene experiencia en la bancarización de pequeños negocios.

La estrategia se inicia con Philip Morris como cliente piloto. Esa firma tiene vendedores que visitan los colmados, a los que Adopem les proveerá una cuenta para que paguen a la entidad a través del teléfono celular, cuyo monto será recibido en una cuenta de Citi e inmediatamente se genera un mensaje al celular que sirve de recibo.

“Me gustaría poder pagar a todos los vendedores a través de este sistema. Es algo de mucho beneficio para nosotros”, expresó Luis, dueño de un colmado en el sector Los Alcarrizos, en un video mostrado por los ejecutivos de Citi durante el encuentro en LISTÍN DIARIO. 

Oportunidad
El gerente de Citi para América Latina, Fernando Iraola, explicó que en República Dominicana hay una necesidad clara de los clientes corporativos de esa entidad de un sistema de pagos como el Citi Mobil Collect, que también se refleja en otros países de Latinoamérica y el resto del mundo, pero que en el país se presenta con condiciones de mercado muy particular, pues se puede lograr la distribución del producto en aproximadamente 80,000 colmados en los que se hacen muchas transacciones en efectivo. Dijo que es un desafío para sus clientes corporativos que les permitirá resolver un problema de seguridad, logística y costo de manejo de efectivo.

 “La plataforma tecnológica que trae un socio como tPago a la mesa es muy sólida, con una regulación del Banco Central que no la tenemos en muchos de los países de Latinomérica, además de la alta penetración de telefonía móvil que ofrece el país”, dijo.

Marco Decormis, vicepresidente de Citi Transaction Service (CTS), señaló que la implementación de la nueva plataforma involucra un proceso de educación de los dueños de colmados. Una vez que los distribuidores asignan una ruta, habrá promotores de Adopem que los acompañarán e incitarán a los clientes a un evento instructivo, en el que se les explicará cómo funciona, cuáles son los beneficios y cómo manejar la cuenta. “Se busca que al final todos ellos sean sujeto de crédito bancario formal”, enfatizó.

Facilidad
El ejecutivo señaló que el beneficio para la corporación no solo es reducir el efectivo de la cadena de pago sino que esa transacción tiene un código único que le permite hacer una conciliación contable a la empresa.

El director de Desarrollo de Negocios y Banca Digital de Citi, Jorge Ruiz, explicó que la industria de tecnología es muy poderosa en cualquier parte del mundo y una vez que se logra digitalizar los flujos y los procesos se ayuda a que el Producto Interno Bruto crezca, porque el flujo del dinero se hace más eficiente. 

“República Dominicana está en un momento muy importante y es el primer país en el que hemos identificado que se puede crear un ecosistema digital de transacciones donde el efectivo ya no sea tan importante, porque la gente de los barrios y los pequeños negocios están interesados en ser tecnológicos”, enfatizó.

El gerente destacó que el país está muy por encima de los demás de la región en el uso de medios de pago electrónico en relación a la población, con alrededor de 350,000 cuentas tPago.

Dijo que el proceso se inicia en República Dominicana con miras a replicarlo en los demás países de Latinoamérica que ofrezcan las condiciones propicias para su desarrollo y de ampliar el abanico de comercios afiliados a la plataforma. 

FORMA DE USO DEL CITI MOBIL COLLECT
El vicepresidente de Citi Transaction Service (CTS), Marco Decormis, explicó que el sistema de pago electrónico es muy sencillo y funciona a través de un menú que le pregunta al usuario si se quiere hacer una consulta o un pago, y en el último caso ofrece las opciones de pagar servicios, pago a personas o pago a suplidores Citi.

Se hace la transacción con solo marcar el número de teléfono del vendedor, pero por razones de seguridad el sistema dice a quien se está pagando y el usuario tiene que confirmar ese destinatario. 

Noticia de la periodista Ircania Vásquez, del Listín Diario, publicada el día 13 de febrero de 2013.