fbpx

Banco Central mantiene en 5% su tasa de interés

En términos interanuales, la inflación general se situó en 4.73%, mientras que la inflación subyacente ascendió a 5.15%.

El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de marzo de 2013, decidió mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 5.00% anual. La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación estaría dentro de la meta en el horizonte de política monetaria. Del mismo modo, las expectativas del mercado se ubican cerca de dicho objetivo. En el mes de febrero, la tasa de inflación fue de 0.33%. En términos interanuales, la inflación general se situó en 4.73%, mientras que la inflación subyacente ascendió a 5.15%, ambas dentro del rango meta para el presente año.

En el contexto externo, la economía estadounidense mantiene un crecimiento moderado con importantes señales de recuperación en mercados claves como el inmobiliario. La Zona Euro sigue presentando un panorama recesivo con una situación financiera y fiscal delicada. Según el Consenso Económico (Consensus Forecast), Estados Unidos de América estaría creciendo ligeramente por debajo de 2.0% en el presente año, mientras la Zona Euro registraría una caída en su actividad económica en torno a 0.3%, lo que implicaría dos años consecutivos de crecimiento negativo. En América Latina, aunque los pronósticos apuntan a un crecimiento mayor que en 2012, la región podría verse afectada por una caída en los precios de commodities que implicaría términos de intercambios más desfavorables para las economías emergentes. 

En el ámbito doméstico, la producción y la demanda interna evolucionan de forma moderada, por debajo de la capacidad potencial de producción de la economía. El crédito al sector privado en moneda nacional registró en marzo 2013 su mayor crecimiento en los últimos nueve meses. En términos interanuales, los préstamos privados en moneda local de todas las entidades financieras crecieron por encima de 5.0% y se proyecta que para el cierre del año su expansión estaría en línea con el producto nominal. La recuperación del crédito privado contribuiría a una reactivación más rápida del consumo y la inversión privada, lo que ayudaría a que se continúe cerrando la brecha del producto. 

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar nuevas medidas ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Nota de prensa oficial del Banco Central, publicada el día 28 de marzo de 2013.