fbpx

Resalta fortaleza de la Banca Múltiple

El Superintendente de Bancos destacó que el índice de solvencia es de un 18%.

Los bancos de República Dominicana están sobrecapitalizados en unos RD$42,000 millones, es decir, en ocho puntos porcentuales por encima de las exigencias de las regulaciones nacionales e internacionales.Eso significa que esas entidades están en capacidad –en materia de solvencia- de afrontar sin dificultad cualquier contratiempo que se presente, a través de ese capítulo. La información la ofreció el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo,  al hacer un balance pormenorizado del sector financiero del país, cuando fue entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe. 

A Camilo no le faltaron cifras para demostrar la fortaleza alcanzada por los  bancos múltiples o comerciales, las asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones o bancos de ahorros y créditos (bancos pequeños), que son de manera conjunta los tres subsectores que conforman el sistema financiero nacional. En República Dominicana el índice de solvencia de los bancos múltiples está en un 18%, es decir, muy por encima de lo que exigen las regulaciones locales y externas, que es un 10%. En el caso de las asociaciones, el índice está mucho más alto (34%). Basilea, donde se deciden las normas a nivel internacional de los sistemas financieros, tiene un 8%, en Centroamérica y en algunos otros países exigen un 12%. La ley dominicana especifica que el índice de solvencia tiene que ser del 10%.

“El sistema financiero nuestro es sumamente sólido, si se toma en cuenta una serie de indicadores y parámetros usados para medirlo”, dijo Camilo, acompañado en el encuentro de Julio Sanz, director del Departamento de Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos (SB).

Precisamente, el indicador más importante de un sistema financiero y de un banco, de los que citó el superintendente, es el denominado índice de solvencia, y en eso el país anda muy bien, según los detalles que maneja Rafael Camilo. Eso se refiere a la capacidad que tiene esa institución de responder ante situaciones específicas.

Otro elemento que se toma en cuenta para ver si “las cosas” marchan correctamente es el de cartera vencida. En el caso dominicano, esa cartera es baja (en un 3%) y existe un buen nivel de provisiones o reservas que cubren perfectamente esa cartera. “Para la parte de cartera existe una calificación ABC, según cada una de estas y se exige una reserva para cubrir el riesgo del préstamo. Los bancos para ese capítulo tienen RD$20,000 millones. Ese dinero está ahí para cuando un cliente se atrasa, por ejemplo, 30 días. Ese indicador es importante y la cartera que esté en esa situación tiene más del 100% cubierta”, expuso Camilo.

Noticia publicada en el periódico El Caribe, en la sección Dinero.