fbpx

Bancos múltiples de RD mantienen posición de liderazgo a nivel regional

La ABA informó que la cartera bruta de créditos creció 13.7% en junio 2022, mostrando en los últimos 12 meses una sostenida tendencia de recuperación, apoyada por el crédito a hogares y empresas. Mientras, el índice de morosidad fue el más bajo de América Latina.

 

Santo Domingo, Rep. Dom.- En un contexto de desaceleración e incertidumbre en el panorama económico mundial, el sector bancario dominicano ha continuado mostrando buenos resultados, destacándose por su resiliencia, manteniendo una posición de liderazgo a nivel latinoamericano, sostuvo la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

 

La ABA expresó que los principales indicadores confirman que los bancos múltiples dominicanos cerraron el primer semestre de 2022 exhibiendo fuertes resultados en todas las áreas de desempeño: liquidez, calidad de activos, crecimiento de la cartera de crédito, captaciones del público, solvencia patrimonial y rentabilidad. 

 

En ese orden, los activos netos (12.7%) mostraron un crecimiento equilibrado con relación a sus pasivos (12.4%) y a su patrimonio (15.0%), según se expresa en un análisis elaborado por el gremio.

 

En un documento de prensa, ponderó que el coeficiente de activos líquidos siguió siendo robusto y se ubicó en 46.1%, el segundo nivel más alto de América Latina.  Al respecto, recordó que, en términos económicos-financieros, la liquidez se define como la capacidad que tiene una entidad, en este caso un banco, para disponer de dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo sin la necesidad de recurrir a fuentes alternativas de recursos y/o vender activos en condiciones desfavorables.

 

En cuanto a la cartera bruta de créditos, resaltó el crecimiento de 13.7% a junio 2022, mostrando en los últimos 12 meses una sostenida tendencia de recuperación, apoyada por el crédito a hogares y empresas.

 

La ABA destacó el favorable desempeño en cuanto a la cartera improductiva (aquella que no genera ingresos financieros al banco), compuesta por la cartera vencida, que se define como aquellos créditos con atrasos en sus pagos mayores a 30 días, y por la cartera en cobranza judicial, constituida por los préstamos en proceso de cobro mediante la vía judicial.  En ese tenor, detalló que la cartera improductiva tuvo una contracción anual de 41.1%.

 

De igual modo, ponderó que el índice de morosidad alcanzó 1.0% en junio 2022 y fue el más bajo de América Latina, ratificándose, una vez más, el excelente comportamiento de pago de los usuarios financieros de la República Dominicana.

 

Mientras, la capacidad de los bancos para cubrir la cartera improductiva alcanzó en junio 2022 un valor de 535.6 (vs 268.2 junio 2021), siendo el más alto de América Latina y ubicándose en máximos históricos, expuso la ABA.  Es decir, por cada peso existente en la cartera vencida, hay 535.6 en provisiones.

 

En cuanto a los pasivos, se registró un crecimiento de 12.4% con respecto a junio 2021, destacándose que un crecimiento de los depósitos del público, apoyado por un aumento en los depósitos a largo plazo.

 

También expresó que el índice de solvencia (que mide el grado de robustez del capital) registró, al finalizar mayo de 2022, un monto de RD$75,995 millones, muy por encima de lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera.

 

Dirección de Comunicaciones

01 de septiembre 2022