fbpx

ABA fortalece oferta de capacitaciones en materia de prevención de lavado de activos

El gremio trae al país un programa de certificaciones con la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS, por sus siglas en inglés), que contempla aspectos más especializados y puntuales en la detección de este tipo de delito. 

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), anunció una serie de alianzas estratégicas con la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS), con el objetivo de traer al país programas de formación y certificaciones internacionales más especializadas sobre los aspectos requeridos para la debida diligencia, la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros. 

En un documento de prensa, la ABA informó que, en los últimos años, el gremio ha aunado todos sus esfuerzos por que tanto los profesionales que ejerzan en este campo de estudio como los sujetos obligados, cuenten con los conocimientos adecuados sobre el abordaje a los clientes, monitoreo de transacciones, reportes y alertas sospechosas, perfiles de usuarios, entre otros aspectos. 

En ese sentido, detalló que, en la oferta conjunta, figura la cualificación internacional Especialista Certificado en Antilavado de Dinero (CAMS, por sus siglas en inglés), referente por excelencia en la prevención del delito financiero.

De igual manera, informó que se impartirá la Certificación en Monitoreo de Transacciones, nivel asociado (CTMA, por sus siglas en inglés), una capacitación destinada a los profesionales que se encuentran en una etapa temprana de su carrera, en supervisión de transacciones. 

Otra de las certificaciones de ACAMS que estará disponible la de Conozca a su Cliente Nivel Asociado (Certified Know Your Customer, CKYCA), creada para los equipos responsables de incorporar clientes, llevar a cabo revisiones y actualizaciones periódicas de perfiles de usuarios, así como para sus supervisores, detalló la ABA. 

El gremio también explicó que, dentro de la oferta, está la certificación CAFCA (Certified AML FinTech Compliance Associate) orientada hacia profesionales de empresas financieras tecnológicas (FinTech). 

“Con esas capacitaciones, la ABA busca aportar a la adecuada formación de quienes tienen en sus manos la prevención y combate del lavado de dinero y otros delitos similares, lo que beneficia a las mejores prácticas del sistema financiero dominicano y, por ende, a toda la sociedad”, expresó la ABA. 

Sobre ACAMS

La Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS, por sus siglas en inglés) es una organización de membresía internacional para los profesionales que luchan contra los delitos financieros. 

En su perfil institucional, resalta el apoyo a las personas y organizaciones que se dedican a poner fin a los delitos financieros a través de un liderazgo intelectual, educación profesional permanente y la mejor red de compañeros en su clase. 

Como parte de su misión, ACAMS tiene como objetivos certificar los logros de sus miembros, crear plataformas de interconexión para compartir las mejores prácticas tanto a nivel local como internacional, proporcionar educación profesional permanente de clase mundial a los profesionales que luchan contra los delitos financieros de todos los niveles. 

Dirección de Comunicaciones 

09-07-2021