fbpx

ABA e ICPARD establecen alianza para agenda común de trabajo en materia financiera

La Asociación de Bancos Múltiples y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados iniciarán un esfuerzo conjunto en aras de fortalecer sus competencias financieras y contables, en línea con las mejores prácticas. 

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá intercambiar experiencias, brindar asistencia técnica y desarrollar una agenda común de actividades formativas, bajo el interés común de fortalecer el sistema financiero dominicano. 

El acuerdo, firmado por Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la ABA, y Bacilio Sánchez, presidente nacional del ICPARD, permitirá que ambas entidades desarrollen esfuerzos conjuntos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad, la profesionalización y especialización del sistema financiero dominicano, a través de programas y proyectos de capacitación, promoviendo la mejora en las normas contables y financieras, en las auditorías, las mejores prácticas y la transparencia. 

Además, impulsará la coordinación de un plan de trabajo para la asistencia técnica en temas de tributación, auditoría, prevención de lavado de activos, mipymes, entre otros aspectos relevantes. 

Por parte de la ABA, Ruiz sostuvo que “constituye un alto honor suscribir un acuerdo que permitirá realizar una agenda común robusta en beneficio, no sólo de los bancos múltiples, sino del sistema financiero, de cara a los retos que plantean los nuevos tiempos”. 

De su lado, Sánchez señaló que el ICPARD valora la oportunidad como una forma de seguir contribuyendo a la sociedad, bajo su compromiso de asesorar al sector privado y al Estado, y expresó que, en el caso específico del sector financiero, “esta colaboración permitirá que pueda ser cada vez más un sector fortalecido y en condiciones de seguir apoyando la economía, como lo ha hecho hasta el momento”. 

Rosanna Ruiz y Bacilio Sánchez acordaron estructurar de manera inmediata una mesa de trabajo para priorizar los temas y establecer un calendario de acciones en las líneas de trabajo de revisión sobre normativas contables y financieras, en momentos en que está en vía de adecuación el manual de contabilidad que aplican a las entidades de intermediación financiera, así como en actividades conjuntas de carácter conjunto.

Dirección de Comunicaciones 

29-05-2021