fbpx

Tarjetas de Crédito aportaron US$1.1 trillones a la economía mundial

Este dinámico uso de los plásticos generó aumentos en la producción mundial y en la creación de nuevos empleos, lo cual también aconteció en República Dominicana, según afirma ABA.

Santo Domingo.-Un estudio hecho por la firma Moody’s Analytics resalta los innumerables aportes de las tarjetas de crédito a la economía, evidenciado -principalmente- por los 1.1 trillones de dólares que aportaron los plásticos a la economía de 51 países desarrollados y en vías de desarrollo, que representan el 93% del Producto Interno Bruto del mundo.

Este estudio –que toma como base datos de 2003 a 2008 y difundido por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana- señala, además, que gracias al uso de las tarjetas de crédito la economía mundial creció en promedio anual en un porcentaje cercano al 0.25%.

“Los resultados demuestran que la migración del efectivo a los pagos electrónicos es un fenómeno positivo. Por ello, el estudio apoya la adopción de políticas que fomenten y aceleren el uso de las tarjetas por los países”, indica el documento.

Asimismo, Moody’s destaca que las tarjetas de crédito crean eficiencias en el comercio, debido a que impacta de manera significativa en el consumo. Esto, a su vez, expande el crecimiento económico, ya que disminuyen los inventarios, aumenta la producción y se crean puestos de trabajos, ampliando así los ingresos personales y el apoyo a un mayor consumo.

En ese sentido, informa que el impacto del uso de los plásticos en el PIB trajo como resultado la creación de 4.9 millones de puestos de trabajo entre los 51 países.

De esta forma, también la ABA considera que el uso de las tarjetas de crédito también repercutió de manera positiva en la generación de empleos en la República Dominicana.

Otros aportes de las TC

A propósito de los hallazgos en el mercado del dinero plástico ponderados por la firma Moody’s Analytics, la ABA informó que existen otros aspectos altamente positivos en las tarjetas de crédito.

Indicó que este medio de pago brinda un acceso seguro e inmediato a los recursos financieros, lo que a su vez beneficia a los comerciantes en la captación de clientes con pagos garantizados, ya que prácticamente éstos son hechos en efectivo, disminuyendo las cuentas por cobrar de los negocios e impulsando así el consumo nacional.

“Las tarjetas han contribuido con la incorporación de amplios segmentos de la población a la banca formal mediante el acceso al crédito, al cual no tenían posibilidades o lo obtenían a un costo extremadamente elevado, lo que contribuye con la dinamización de la economía nacional y posibilita al público la obtención de beneficios adicionales derivados de los distintos programas de fidelización de las instituciones financieras”, sostiene la ABA.

Mientras que, Moody’s Analytics destaca el aporte de los plásticos en la reducción de costos de los Bancos Centrales a la hora de emitir billetes y monedas, debido a que con el uso de las tarjetas se disminuyen las transacciones en papel. Esto trae como consecuencia una mejora de la eficiencia global en el comercio y la economía.