fbpx

ABA designa a la economista Rosanna Ruiz como su nueva presidenta ejecutiva

Ruiz aseguró que asume el puesto con el propósito de sumarse con su experiencia al desarrollo del sistema bancario dominicano, que en los momentos más difíciles se ha mantenido respaldando a la economía y a todos sus clientes.

Santo Domingo, República Dominicana. - La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció la designación de la economista Rosanna Ruiz como nueva presidenta ejecutiva de la institución que agrupa a la banca múltiple, fundada en 1979.

Ruiz agradeció al liderazgo de la banca múltiple, la confianza y distinción de seleccionarla para el puesto y aseguró que está comprometida en su gestión a promover las mejores prácticas y realizar las tareas de coordinación y representación de todos los miembros de la ABA ante la Administración Monetaria y Financiera y las instancias competentes, tomando en cuenta el rol preponderante de la banca en la economía.

Sostuvo que le complace integrarse a los esfuerzos que ya viene haciendo la banca múltiple por profundizar en la inclusión financiera, la digitalización y la creación de productos y servicios que contribuyen con el bienestar de los agentes económicos; para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y la provisión de liquidez y crédito, apoyando como siempre a sus clientes en el marco de las flexibilizaciones otorgadas por las autoridades monetarias y del país.

Expresó que en estos momentos difíciles que ha vivido el país por la pandemia mundial del COVID-19, se ha puesto de relieve la importancia de la banca

Ruiz, quien sustituye en el puesto a José Manuel López Valdés, fallecido en octubre de 2019, es una reconocida profesional de la economía que sirvió al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por varias décadas. Además de economista, es abogada, especialista en legislación económica y financiera, previsional, valores, fideicomiso y comercio electrónico. Hasta junio 2019 fue asesora del gobernador del Banco Central.

La nueva presidenta de la ABA fue recibida en la sede de la institución por una representación del comité ejecutivo de la ABA.

En el encuentro, el presidente de Banco Caribe, Denis Simó, destacó las cualidades de Rossanna Ruiz como profesional y señaló que su presencia en la ABA constituirá un apoyo importante al desarrollo del sistema bancario.

De su lado, Fausto A. Pimentel, presidente del Banco Santa Cruz, sostuvo que, siendo la primera mujer al frente de la ABA en 41 años, Ruiz imprimirá un nuevo dinamismo en el liderazgo del gremio que aglutina a los bancos múltiples

Al agradecer el recibimiento, la presidenta de la ABA planteó como prioridad de su agenda seguir fortaleciendo la cohesión de la banca, impulsando la inclusión financiera, la bancarización y aportando soluciones al desarrollo bancario y de la economía nacional.