fbpx
Cómo retomar el curso de tus finanzas luego de las festividades

Cómo retomar el curso de tus finanzas luego de las festividades

Por: Jenniffer Jiménez, Comunicaciones ABA

Durante el mes de diciembre, casi siempre se suele romper la rutina de buenos hábitos financieros, ya sea por las compras, viajes, fiestas o gastos hormigas. Además, es habitual que para estas fechas bajemos la guardia en cuanto al espíritu planificador.

Es por ello que la mejor forma de iniciar el 2021 será retomando el curso de las finanzas y así evitar que esos pequeños gastos fuera de presupuesto se conviertan en un obstáculo para comenzar con el pie derecho este año.

Consultamos al experto en finanzas y CEO de Smart Investment Consulting, César Asiático, para identificar una serie de pautas que permitan planificar las finanzas, tanto si te excediste como si mantuviste el ritmo de gastos.

Compartimos aquí sus recomendaciones:

  • Comenzar de inmediato un plan de acción

Si realizaste gastos emocionales (asociados a los impulsos), no planificados o extraordinarios durante las festividades navideñas, lo primero es no perder la calma e iniciar con la planificación financiera lo antes posible.

En caso de contar con un excedente en tus ingresos, puedes  establecer el pago de cuotas extraordinarias para amortiguar tus deudas y lograr saldarlas en un tiempo inferior al programado.

Es importante siempre hacer frente a los compromisos financieros contraídos con personas o empresas.

  • Incluir las deudas dentro del plan financiero anual

El pago de las deudas debe cumplirse con la misma fidelidad que el resto de tus compromisos: lo más importante  en esta etapa es mantener un control explícito del gasto, siendo fiel a lo programado para no sobreendeudarse.

También es válido  utilizar el método de consolidación de deudas, manteniendo dicha disciplina.

  • Mantener una buena planificación y disciplina

Aunque el tiempo para recuperar un buen estado financiero es relativo y depende del nivel de endeudamiento de cada persona, tomando en consideración que solo sean deudas por consumos durante el mes de diciembre, una buena planificación y disciplina para los pagos te pueden ayudar a limpiar tus cuentas en poco tiempo.

Otra opción, que puedes considerar, es generar nuevas fuentes de ingreso que te permitan, aparte de pagar deudas sin afectar tus entradas fijas, fortalecer tu plan de ahorro o inversión.

Por último, el experto afirma que no hay fórmulas mágicas, pero sí tres factores que influyen de manera positiva para que una persona pueda lograr el éxito:

  • Visión para establecer el alcance de las metas financieras y realizar un plan que  ayude a lograr los objetivos.
  • Determinación en la toma de decisiones que influyen de forma positiva o negativa en las metas financieras.
  • Disciplina para llevar a cabo todo lo establecido en el plan durante el año.

10 de enero 2021