Durante la pandemia, banca múltiple refinancia y aumenta la cartera de crédito al sector Mipymes

Según destaca un Gráfico Educativo de la ABA, en el periodo comprendido entre marzo y agosto del presente año, los préstamos a ese sector de la economía se incrementaron en RD$17,967 millones.

Santo Domingo, República Dominicana. – A través del crédito, los bancos múltiples que operan en el país han mantenido un respaldo permanente hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) durante la pandemia del Covid-19, refinanciando los créditos con mejores condiciones en términos de tasas de interés, períodos de gracia y mayores plazos.

Según destaca el nuevo Gráfico Educativo de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que toma como referencia las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, para fines de capital de trabajo, se ha incrementado en RD$17,967 millones los préstamos al sector Mipymes, en el periodo comprendido entre marzo y agosto del presente año, lo que representa un crecimiento equivalente al 5.9% de la cartera.

Además, el Gráfico indica que, si se analiza la cartera de crédito de las instituciones bancarias al mencionado sector, en este último año alcanzó   RD$324,682 millones al mes agosto, lo que representa un crecimiento de 14.3% respecto a agosto 2019, reflejando con esto el apoyo de los bancos a las Mipymes, importante sector del tejido productivo que genera más de 2.5 millones de empleos.

En este sentido, la ABA resaltó que la banca múltiple se ha mantenido como un importante aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas, acompañándolas en sus necesidades con asistencias técnicas, otorgando el financiamiento que estas requieran para impulsar su desarrollo.

Asimismo, la entidad que agrupa a los bancos múltiples del país señaló que entre 2015 y 2020 el crédito bancario a las Mipymes se elevó en RD$144,064.4 millones, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de 10.3% (79.8% acumulado), superando el crecimiento promedio de la cartera total, el cual se situó en 8.7% (65.1% acumulado).

“Durante los últimos años, y en especial durante la pandemia, los bancos han brindado su apoyo a este importante pieza de la economía dominicana, concediendo préstamos ya sea para mantener un adecuado capital de trabajo o llevar a cabo sus proyectos de inversión que apuntalen su crecimiento’’, indicó la institución gremial.


NUESTROS MIEMBROS