fbpx

Ahorrar dinero: recomendaciones de expertos para mejorar tus finanzas

Seis recomendaciones que te ayudarán a ahorrar

 Si te cuesta reservar una parte de tus ingresos has llegado al lugar indicado. Consultamos a varios especialistas de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana para que nos den sus trucos y así hacer el hábito del ahorro.

01

Planifica qué harás con tus ingresos

Crea un presupuesto personal en donde definas tus gastos fijos y variables, así como tus metas financieras. Nuestros expertos recomiendan siempre destinar una parte de tu sueldo para el ahorro. En el caso de las compras en supermercados advierten que es preferible comparar precio-calidad y nunca quedarse con la primera opción sino investigar en diferentes localidades.
02

Evita incurrir en gastos hormiga

Nos referimos a aquellos gastos pequeños del día a día. El té de la esquina, el helado de los viernes y el refresco después de comer son gastos hormigas. Puedes preparar café en casa, por ejemplo, en vez de comprar uno todos los días, explican nuestros especialistas. Nuestra recomendación es evaluar cuáles de esos gastos estás dispuesto a eliminar. Ahora bien, si determinaste que alguno de ellos es primordial para ti lo mejor es que lo agregues en tu presupuesto y le pongas un límite.
03

Ponle un nombre a tus ahorros

No basta con guardar monedas en una alcancía solo porque sí, sino de tener un objetivo para ese dinero. Si estás ahorrando para una meta en específico, como una nueva laptop, el inicial de un carro o una casa, pues que este sea el nombre de tu ahorro. También te ayudará a establecer la cantidad exacta y el tiempo estimado en que lograrás alcanzar la cantidad deseada.
04

Programa tus ahorros

Luego de que sepas para qué estás reservando una parte de tus ingresos es el momento de subir de nivel y programar tus ahorros. Es decir, planificar que desde tu cuenta principal se debite de manera automática un monto previamente aprobado por ti en una fecha específica sin necesidad de ir al Banco. Tú decides si será semanal, quincenal o mensual. También, si tu aplicación de Internet Banking te lo permite, crea una regla para que se destine un % especifico de tus ingresos de manera automática a la cuenta que destinaste para tu ahorro. ¿Interesante, ¿no? Esta es una de las ventajas que la banca digital ofrece a todos los usuarios.
05

Invierte

No mantengas tu ahorro estático y apóyate en instrumentos de inversión para hacer crecer tu dinero. En el país contamos con la Bolsa de Valores Dominicana en la que puedes convertirte en inversionista desde apenas 1,000 pesos o 30 dólares.
06

Crea nuevas fuentes de ingresos

Así puedes destinar el dinero extra de ese empleo exclusivamente para el ahorro. Con él podrás alimentar tu fondo de emergencia, aumentar tus inversiones y cumplir metas financieras en menos tiempo.

Recuerda: cada uno utiliza métodos y herramientas que le funcionan según su estilo de vida, pero es importante que sepas que todos podemos ahorrar, sin importar lo mucho o poco que sean los ingresos. Todo dependerá de las prioridades que tengas. 

Si quieres conocer más sobre los gastos hormiga, los beneficios de la banca digital, inversiones o cómo crear tu fondo de emergencia, te invitamos a seguir navegando en nuestro ABA Blog.