fbpx

Sinergias entre la banca, Bigtech y Fintech vaticinan un futuro brillante. ¡Te decimos por qué!

La tecnología ha revolucionado todo lo que se conoce, incluso a la banca tradicional. Como consecuencia, hoy en día existen nuevos actores en el sector financiero: las Fintech y Bigtech que han catalizado tales cambios.

 

Antes de comenzar, ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de Fintech y Bigtech? Las primeras hacen referencia a las empresas que brindan servicios financieros por medio de herramientas tecnológicas. Las segundas son el resultado de la incursión en el mercado de servicios financieros de grandes empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook.

 

Aunque a simple vista parece que las Fintech, Bigtech y los bancos están divorciados, realmente la unión entre los tres puede transformar el mundo de las finanzas. Si bien es cierto que hasta ahora la relación es “complementaria y colaborativa[1]”, la sola posibilidad de sinergia abre un abanico de oportunidades que van en beneficio de todos, tanto para los usuarios como para las instituciones.

 

Un ejemplo bastante claro es la contribución de las Fintech y Bigtech a la inclusión financiera, lo cual es de suma importancia para el desarrollo de las personas y de las economías. En esa misma línea, el Banco Mundial considera que la inclusión financiera permite lograr 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Veamos a continuación algunos datos interesantes sobre la realidad y la viabilidad de cooperación entre la banca, las Fintech y la Bigtech.

 

Banca y Fintech

La posibilidad de formar alianzas ganar-ganar entre la banca y el sector Fintech viene de la capacidad de llenar los vacíos que el otro posee.

 

Concretamente, “los bancos necesitan las nuevas tecnologías, así como las habilidades técnicas y el talento para operar en el mundo digital. Por su parte, las empresas FinTech necesitan la base de consumidores, el capital, la liquidez, la experiencia regulatoria y de manejo de riesgos, así como las licencias de los bancos para escalar el negocio”, subraya el informe La revolución de las empresas FinTech y el futuro de la Banca.

 

En congruencia con lo anterior, se estima que un 58% de los emprendimientos Fintech en América Latina colaboran de alguna manera con instituciones financieras según datos del informe Fintech en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De manera específica, el 45% lo hace por medio de alianzas comerciales (como proveedores o clientes), un 15% participa en programas de pruebas piloto, mientras que el 11% realiza pruebas de concepto. En menor medida, en inversión de capital de riesgo corporativo (10%), startup competition (7%), fusión o adquisición (6%) y aceleradora corporativa (6%).

 

Mirando al plano local, en enero de 2021, el sector financiero y el sector Fintech firmaron un acuerdo para mejorar la inclusión financiera y promover el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

 

Banca y Bigtech

Similar al caso anterior, los bancos tienen a su favor la credibilidad que su antigüedad les ha otorgado, mientras que las Bigtech van un paso más allá en cuanto a innovación y recursos tecnológicos, además, su base de datos es más amplia y rica. De ahí nace la oportunidad de trabajo en equipo en pro de un sistema financiero más eficiente y participativo.

 

De igual manera, “las empresas Bigtech pueden alcanzar una gran escala de manera muy rápida en nuevas líneas de negocio ya que cuentan con millones de usuarios activos. En segundo lugar, tienen una gran capacidad de crear y controlar mercados adyacentes. En tercer lugar, tienen acceso a grandes cantidades de datos y una capacidad inigualable para analizarlos”, así lo señala un estudio del Banco BBVA.

 

Ciertamente hay un camino por recorrer, pero cada día se dan pasos a favor de la unificación del sistema. Pues, como sugiere la firma de auditoría KPMG, “pese a que la irrupción de estos actores ha supuesto un punto de inflexión para los bancos, parece claro que el futuro pasará por la colaboración y no por la rivalidad”.

 

Si le interesa conocer más sobre las sinergias entre la banca, Bigtech y Fintech le invitamos a que se inscriba en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB) donde expertos abordarán con más detalle el tema. Entre ellos figuran la Sra. Irene Arias Hofman, Gerente General BID Lab como conferencista principal junto a Olga Serna, Economista Principal, Grupo BBVA; Juan Jiménez Zaballos, Digital Public Policy Director del Banco Santander España; Ali Mortaza, Fintech Francesa DEJAMOBILE y Alan Muñoz, vicepresidente Ejecutivo, Banco Fihogar.

 

Sobre el congreso:

El XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB) se celebrará del 27 al 29 de noviembre. Su objetivo es promover el intercambio de técnicas, programas, personal y herramientas útiles en el proceso de nuevos sistemas informáticos entre los países latinoamericanos.

 

 

[1] De acuerdo con el Financial Stability Board (CEF, 2019)

¿Desea recibir más información?

Image
Suscríbase para enterarse de las últimas novedades relacionadas a los eventos CLAB y CLACE.