fbpx

4 enseñanzas que nos dejó CIFA-SELATCA 2022

Más de 20 expositores y 250 profesionales de las finanzas y auditoría se dieron cita en la décimo quinta versión del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y la vigésima del Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA). Esto fue parte de lo que aprendimos:

1. Los ataques de ciberseguridad más comunes

Acorde a las estadísticas del informe “Costo de una violación de datos”, realizado por IBM, cada 39 segundos hay un ataque de hackers. En ese orden, el Phishing y el Pretexting son los tipos de ataques más comunes en las redes sociales; mientras que, el correo electrónico sigue siendo el vector de ataque más común. El phishing se utiliza a menudo como la acción principal de un ataque, seguido por la instalación de un programa maligno (malware) y otras acciones que en última instancia conducen a la fuga de información o exfiltración de datos.

Una vez el criminal obtiene datos, los escanea en busca de información valiosa, para venderlos a una tercera parte. Las tarjetas de crédito y los detalles de pago son los productos de mercado más buscados en la web profunda y oscura por los ciberdelincuentes.

2. La experiencia del cliente es lo más importante en la automatización de procesos 

La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera automatizar tareas digitales. Aprendimos que se trata de “sacar el robot del humano, y poner al humano dentro del robot”, con el fin de desarrollar tecnologías que nos ayuden a eficientizar tareas repetitivas.

No obstante, estas tecnologías sin el apoyo humano no van a funcionar, porque al final, todo se traduce a la experiencia del cliente o usuario financiero, que día a día requiere niveles de personalización a la hora de utilizar o requerir cualquier tipo de producto o servicio y que solo puede brindar otra persona por su inherente naturaleza.

3. La relevancia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

Durante el segundo día de conferencias, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y otros conferencistas explicaron que estas normas son una oportunidad para propulsar la profesión contable y financiera, puesto que sirven para la comparabilidad internacional, la transparencia respecto a la calidad de la información y gestión de riesgos, y los niveles de supervisión consolidada entre mercado bancario, valores, pensiones y seguros que se adapten a estos principios.

El objetivo de la aplicación de las NIIFs radica en mantener datos financieros comparables en el mercado internacional con una base uniforme en lo que respecta al reconocimiento, medición y revelación de partidas en los estados financieros

4. Las disrupciones más importantes en la auditoría interna

Tras analizar la función de la auditoría interna post pandemia, el reconocido especialista, Nahum Frett citó las cinco disrupciones más importantes en la materia:

  1. El análisis de datos
  2. La robótica
  3. La inteligencia artificial
  4. La computación en las nubes
  5. El Blockchain

En ese sentido, el papel del auditor interno también toma relevancia, pues como colaborador, "debemos convertirnos en una marca carismática a lo interno de nuestra organización. Un producto o servicio que el cliente entiende que no tiene sustituto", afirmó. Para lograr esto, este profesional debe ser social, ético, creativo y ver el valor de las nuevas tecnologías en aras de hacer las cosas de manera diferente e innovar.

Los eventos CIFA SELATCA 2022 fueron organizados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios, del 21 al 24 de julio en el Hotel Live Aqua Beach Resort, en Punta Cana.