fbpx

¿Cómo hacer un uso responsable de tu tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito se caracterizan por ser un instrumento financiero de gran valor al momento de hacer frente a necesidades de consumo y liquidez, convirtiéndose actualmente en parte esencial de las finanzas personales e incluso empresariales.

 

Usarlas implica un gran paso hacia la independencia, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad. En este artículo te enseñaremos cómo hacer un uso responsable de tu tarjeta de crédito y así mantener tus finanzas en orden.

Beneficios que obtienes por utilizar las tarjetas de crédito:

  • Permiten crear y/o mejorar el historial de crédito, especialmente a los nuevos usuarios bancarios.
  • Los estados de cuenta mensuales favorecen el control de las finanzas.
  • Ofrecen protección ante robo, fraude o pérdida del plástico.
  • Permiten realizar compras de bienes y servicios sin la necesidad de cargar efectivo. Además, cumplir con obligaciones de pagos a distancia sin necesidad de trasladarse.

 

Hay que destacar que las ventajas que conlleva el uso de las tarjetas de crédito podrán depender del buen manejo que le dé el usuario. Por ello es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:

 

Conoce tu tarjeta de crédito. Eso incluye las fechas de corte y de pago, el límite de crédito y de sobregiro, así como también los gastos de renovación y seguros. De igual manera infórmate sobre los beneficios que obtienes por su uso.

 

Sé prudente con tus gastos. Cada consumo es un préstamo que tarde o temprano deberás pagar. Por tanto, procura no consumir más del límite que obtienes mensualmente.

 

Activa recordatorios. Estas alertas recurrentes serán tu recordatorio para efectuar el pago de la tarjeta a tiempo y evitar los cargos por mora.

 

Revisa tu estado de cuenta periódicamente. Este hábito te ayudará a identificar cada uno de los movimientos de tus finanzas.

 

Sé cuidadoso. Hay que ser precavido al momento de realizar pagos o transacciones, especialmente en las compras por Internet, asegurándose que sean a través de una página oficial.

 

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a hacer un uso responsable de tu tarjeta de crédito. ¡Recuerda! Pequeñas acciones hacen una gran diferencia.