fbpx

5 consejos básicos sobre cómo ahorrar para poder viajar

Hemos hablado en otras entradas de establecer el ahorro como un objetivo financiero que te permita cubrir gastos inesperados. En esta ocasión veremos cómo puedes ahorrar teniendo como meta gastar menos y pagar, sin estrés, tu próximo viaje.

 Lo primero que debes saber es que no necesitas esperar a que se acerquen esos tan anhelados días libres para desembolsar el dinero para pagar el hotel o los boletos de avión. Estableciendo un plan de ahorro llegarás relajado a tu destino soñado.

 Entonces, qué debes considerar:

 

1.- Cuánto vas a gastar

Haz un presupuesto estimado de lo que costarán tus vacaciones. Para ello, inicialmente debes escoger muy bien el destino. Ya definido a dónde viajarás, reserva en el momento que es más económico ese lugar.

 Para que el presupuesto no se te vaya de las manos escoge fechas que sean en temporada baja, sobre todo si es un destino muy demandado. Estos pasos te permitirán crear un plan de ahorro realista para cubrir todos los gastos.

Recomendación: toma en cuenta el tipo de cambio del destino al que vas. Si es con otra moneda diferente a la de tu país, haz un seguimiento meses antes en los diferentes bancos con el objetivo de que cuando haya una baja logres cambiar a un precio favorable. 

 

2.- Determina tus gastos mensuales

Sí. Definitivamente todo plan de ahorro requiere que analicemos nuestros gastos fijos y variables. Esto no solo te permitirá gastar menos de lo que ganas; sino que te ayudará a alcanzar metas financieras tan simples como viajar al lugar que tanto has anhelado.

 Aquí puedes aplicar el mismo principio que para el fondo de emergencia. Separa una parte de tu ahorro mensual para planificar tu viaje. Tomando en cuenta el presupuesto inicial, define cuánto dinero ahorrarás por los próximos meses o semanas para alcanzar el monto necesario de pagar el hotel, los pasajes, el entretenimiento, el traslado y los imprevistos durante tus vacaciones.

 

3.- No gastes de más

Eliminar los llamados “gastos hormiga” te permitirá destinar un dinero extra para poder viajar. Muchas veces no eres consciente de todo el dinero que gastas innecesariamente. Si quieres viajar con suficiente dinero y sin preocupaciones, olvídate durante los meses previos de la comida a domicilio, cafés, cenas con amigos y lo que compras en una salida ocasional con la excusa de “porque me lo merezco”.

Incluso cuando seas consciente que estás por hacer un gasto fuera de presupuesto, toma ese dinero y destínalo a tu ahorro para viajar.

 

4.- Empieza a ahorrar

Ya has determinado cuánto gastarás, tus débitos mensuales y priorizado tu viaje por encima de los antojos cotidianos. Es hora de comenzar a ahorrar para poder viajar.

 Establece el monto a ahorrar en días, semanas o meses. Y mientras van pasando los días, revisa el plan y ajusta de ser necesario. Luego, crea el fondo para colocar el dinero de tu viaje. Puedes acudir a tu banco y abrir una cuenta de ahorro para hacer un depósito a plazo y así tener acceso al dinero cuando ya se acerque la fecha de tus vacaciones.

Recomendación: divide y ahorra. Tal como lo explica el portal del Banco Lafise, después que ya sabes cuánto dinero necesitas divide el monto en los siguientes pagos que tienes hasta que llegue el viaje. “Por ejemplo, si se va a gastar $400.00 dólares y tiene 4 quincenas hasta ese momento, tu meta debe ser separar $100.00 dólares en cada pago”.

5.- Crea el hábito de ahorrar

Dicen que un hábito es lo que haces repetidamente hasta que se vuelven acciones cotidianas en tu vida. Es por esto que, así como creas el hábito para ejercitarte físicamente, haz del ahorro un hábito del cual puedes lograr grandes beneficios.

 Ahora que ya tienes claro cómo ahorrar para poder viajar, empieza a planificar tu escapada.