fbpx

Es hora de comenzar a planificar tu retiro. Te decimos cómo.

Si bien la cultura de “guardar pan para mayo y harina para abril” no suele ser la que se tiene en mente cuando se inicia la vida laboral, ¡mientras antes empieces a planificar, mejor! Comenzar a hacerlo desde ahora asegura un crecimiento indudablemente mayor que si se hace a los 40 años.

 

Cuando se está en los 20 y tantos años, el retiro parece algo lejano. Antes era algo que se reservaba para las personas que cumplían 65 años, hoy cada vez más jóvenes tienen como meta “retirarme antes de los 40”. Entonces ¿cuál es la clave para una buena planificación del retiro? Ahorrar e invertir. Aquí te contamos cómo hacerlo.

 

Planifica tu retiro ¡ahora!

 

Planificar el retiro es tomar conciencia. Llegará una etapa de la vida financiera en la que no vas a generar más ingresos, sea por decisión propia o por fuerza mayor (salud y/o edad). Lo ideal es que, cuando llegue ese momento, se tenga la libertad económica suficiente para poder vivir de la manera más tranquila y estable posible.

 

Otras preguntas que debes plantearte son: ¿a qué edad me quiero retirar?, ¿con qué capital pienso hacerlo?, ¿cuánto va a durar su plan de construcción de capital?, ¿dónde y en qué instrumento financiero usará? A partir de estos puntos, el paso básico a seguir es:

 

Ahorrar

 

Ahorrar es la principal herramienta para financiar el futuro. Garantiza no tener que depender de un programa en específico o de familiares. No obstante, requiere que se analice con minuciosidad la cantidad que se puede y debe destinar para ese fin. Ese monto no debe impedir satisfacer otras necesidades actuales. Una idea es crear un fondo de emergencia.

 

Instrumentos para planificar tu retiro

 

Fondos de inversión

 

En la República Dominicana, como en otras partes de mundo, se cuenta con las administradoras de fondos de inversión (AFI) En las AFIs se puede invertir en un fondo de pago recurrente, el cual te provee de un instrumento rentable que genera ingresos con periodicidad mensual. Estos ingresos se obtienen de los intereses, ganancias de capital y/o venta de los valores en que se invierte. Los mismos te pueden permitir sostenerte al llegar la etapa de retiro.

 

Fondo de inversión abierto o cerrado: ¿cuál elegir?

 

Plan Personal de Retiro

 

Combina los dos anteriores. Es un producto de ahorro e inversión a largo plazo para el propósito del retiro, como su nombre lo indica. Además, es una excelente herramienta para complementar tu AFP, en el caso de contar con una.

 

En este tipo de inversión el factor tiempo es el mejor aliado. Este producto se beneficia del interés compuesto, al tener un objetivo a muy largo plazo el crecimiento es exponencial, los primeros años es difícil ver un rendimiento sorprendente, pero a 20 o 30 años la inversión tendrá un crecimiento muy considerable.

 

Las decisiones de ahorrar para invertir son esenciales para disfrutar una etapa de retiro sin mayores preocupaciones y a plenitud. El paso final es accionar y controlar. Llevar a la práctica la decisión tomada y controlar su desarrollo permite rectificar o modificar cualquier punto de ese plan para alcanzar el objetivo en el plazo definido previamente.