fbpx
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 991

4 cosas que debes saber de la TPM (Tasa de Política Monetaria)

Hay términos económicos que escuchamos de manera recurrente y que asumimos como parte de la dinámica financiera de nuestro país. Si nos detenemos a pensar qué son exactamente o de qué manera forman parte de nuestra vida, la gran mayoría de nosotros no sabríamos bien cómo explicarlos. Hoy vamos a desglosar brevemente uno muy importante: la Tasa de Política Monetaria o TPM.


 1. ¿Qué es un referente?

La Tasa de Política Monetaria es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera.

2. ¿Cómo funciona?: sube o baja

Podemos decir que la TPM es el semáforo de la política monetaria del país. Si sube es que el Banco Central trata de contraer la inflación, impactando en el poder adquisitivo de los agentes del mercado (personas y empresas), al afectar en alguna manera la demanda agregada interna. Si, por el contrario, baja, el organismo busca expandir la economía facilitando dinero al costo más barato. Es decir, este es uno de los instrumentos con los que cuenta el Banco Central para el cumplimiento de sus metas de inflación.

Ajustes del BCRD

Desde noviembre de 2021, el BCRD ajustó su tasa de política monetaria 12 veces, llevándola de 3.00% hasta 8.50% anual en octubre de 2022. Tras seis meses estática, el organismo cambió su postura con una reducción de 50 puntos básicos, para ubicarla en 8.00% anual en mayo de este año, atendiendo a la reducción de la inflación al rango meta del 4%±1% e influyendo en el tiempo en las expectativas de tasas de interés hacia la baja.

3. ¿Qué influye?

La Tasa de Política Monetaria va a estar influenciada directamente por la inflación (subida de los precios de los bienes y servicios) que haya en el país y la actividad económica. Todo está interrelacionado; si el aumento de la demanda no viene con un correspondiente incremento en el lado de la oferta, se produce un desbalance, teniendo un impacto en la inflación y, por ende, en los salarios y en el poder adquisitivo. Al subir la TPM se busca impactar en las tasas de interés, para reducir la presión y llevar a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

4. ¿Cómo afecta a mis finanzas?

La TPM influye en las tasas interbancarias. Cuando bajan, tienden a producir un efecto de reducción en las tasas en que los bancos se van a prestar entre ellos. Igualmente, esta tiene influencia en la curva de precios de los productos de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), tanto activos (inversiones, préstamos, etc.), como pasivos (depósitos, certificados, etc.), ya que las EIF son el mecanismo de transmisión de la política monetaria hacia la economía. 

Cuando sube, conlleva a un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable.  En el caso que se haya contratado una tasa fija, tienen que ir venciéndose esos instrumentos (activos y pasivos) para poder ajustar la tasa al momento de recolocarlos.  Mientras que, si están a tasa variable, se ajustarían según el momento establecido contractualmente.

De modo práctico, cuando tienes un préstamo a un interés X, si la tasa sube y tus recursos son limitados, para poder cumplir con esas obligaciones tienes que ajustar otros aspectos de tu economía personal como son los gastos y el consumo.  En el caso de una empresa, implicaría u mayor gasto por los financiamientos, lo que le restaría fondos que eran destinados a otras actividades de la empresa.

Te puede interesar