fbpx
Plan financiero personal para el nuevo año

Plan financiero personal para el nuevo año

Por: Liliany Martinez, Comunicaciones ABA.

Inició un nuevo año y de seguro son muchos los que ya se han planteado sus objetivos financieros para este 2022, como comprar un nuevo auto, ahorrar el inicial de una vivienda, realizar estudios académicos, establecer un negocio, crear un fondo de emergencia y más.

Si es este tu caso, ¡queremos ayudarte! Para esto, a continuación, te enseñamos cómo armar tu plan financiero personal con miras a evaluar la mejor ruta para lograr esa meta que te has propuesto:

  1. Elabora un presupuesto

Lo primero es llevar un registro del dinero que recibes y gastas mediante la elaboración de un presupuesto. En este se deben establecer cuatro categorías: ingresos fijos y variables, gastos fijos y esenciales, gastos secundarios y los objetivos financieros. 

  1. Asigna límites a las categorías

Luego de saber cuánto te cuesta subsistir mensualmente, revisa de forma minuciosa los gastos secundarios (o innecesarios) para identificar cuáles se pueden disminuir o eliminar, a fin de que estos no afecten el tiempo establecido para las metas financieras o bien que puedas cumplir con las mismas. 

  1. Divide tus objetivos financieros en plazos

Si te has planteado varias metas, ¡no harás todo al mismo tiempo! Es preciso enlistarlas y que estas sean reales y medibles (corto, mediano o largo plazo), lo cual potencia el compromiso de materializarlas con un orden y de manera eficiente. 

  1. Fija un monto de ahorro

Una vez tus objetivos estén claros, debes determinar de cuánto serán los ahorros y su periodicidad. De acuerdo a la prioridad y plazo de los objetivos, establece un porcentaje de tus ingresos para cada uno. 

  1. Realiza aportes extraordinarios

Para alcanzar más rápido aquello que te has propuesto, realiza aportes extraordinarios con los ingresos excedentes o adicionales que se generen. 

  1. Apóyate en instrumentos financieros

Para ser más firme en el cumplimiento de tus objetivos, una buena opción es utilizar productos y servicios bancarios como las cuentas de ahorros, cuentas de ahorros de alto rendimiento, certificados de depósitos, automatización de ahorros, pagos de deuda, entre otros.

Como punto final, es preciso destacar que la realización de tu plan financiero requerirá de mucho trabajo y esfuerzo, sin embargo, no solo será un elemento importante para la organización de tus finanzas, sino que además te permitirá la buena administración de tus recursos económicos para lograr mejores condiciones de vida.

Nota: Consejos extraídos del artículo “Pasos para crear un plan financiero personal”, realizado para la página web de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), con la colaboración de las economistas Laura Camacho y Kimberly García, del portal especializado en finanzas EconomicsData. Recuperado de: https://www.aba.org.do/index.php/blog-2/162-pasos-para-crear-un-plan-financiero-personal

28 de diciembre 2021