fbpx
Planifica qué hacer con el doble sueldo

Planifica qué hacer con el doble sueldo

Por: Liliany Martinez, Comunicaciones ABA

Regalía pascual, salario 13, doble sueldo…sin importar como le llamen, lo cierto es que son muchos los que se vislumbran con ese dinero extra en el bolsillo, más aún al llegar el mes de diciembre.

Sin embargo, antes de que esa liquidez adicional llegue a las manos, es necesario saber cómo sacarle el mejor provecho y no derrochar de inmediato ese ingreso por el que se ha esperado todo un año.

Para estos fines, consultamos a las expertas en finanzas Laura Camacho y Kimberly García, de EconomiscData, quienes comparten algunas de las opciones en que se puede usar el doble sueldo de forma inteligente para que sea un recurso más productivo y beneficioso:

Construir o aumentar el fondo de emergencia

Este ingreso adicional es una buena fuente para crear o seguir equipando el fondo de emergencia, que permitirá hacer frente a situaciones de carácter económico que se presenten de forma inesperada o enfrentar momentos de crisis, sin afectar las finanzas.

El fondo de emergencia debe cubrir de tres a cuatro meses de gastos normales, además de estar invertido o ahorrado en productos financieros de corto plazo.

“El buen manejo del dinero se debe promover en momentos de “vacas gordas”, pues esto, en gran parte, determinará la situación financiera de cada uno cuando lleguen las temidas “vacas flacas”, apuntan las especialistas.

Apoyar otras metas financieras

Si se tiene previsto algún gasto u objetivo financiero a futuro, otra idea es ahorrar una parte de esa regalía pascual para apoyarlo.

En caso de que se haya planteado varias metas financieras, ya sea conseguir el inicial de una vivienda, adquirir un vehículo, disfrutar unas vacaciones, hacer una maestría, etc., lo ideal es priorizar una o dos para enfocarse y asumir mejor el compromiso.  

Saldar o abonar deudas

Para esta opción se tiene que escoger principalmente las deudas más costosas, como aquellas de carácter informal. También se puede pagar los saldos pendientes de las tarjetas de crédito, si se tienen.  

Si se decide emplear el doble sueldo para saldar o abonar compromisos financieros, hay que tomar en cuenta no gastarlo todo, pues la falta de liquidez podría provocar nuevas deudas y caer en un círculo vicioso.

Invertir en productos financieros de alto rendimiento

Otra alternativa para emplear tu doble es depositar un porcentaje en productos de inversión que generen intereses.

Entre estos se encuentran los certificados financieros, que ofrecen un rendimiento mayor al de las cuentas de ahorros comunes.

Igualmente, puedes acercarte a un puesto de bolsa o una administradora de fondos de inversión e informarte sobre sus productos.

Comprar un lujo

Claro, “darse” un gusto, hacer un viaje o cualquier otro autorregalo, aplica teniendo presente no excederse y una vez se cuenta con el fondo de emergencia, no se tienen deudas costosas y/o se ahorró.

Con estas recomendaciones, permitirá que su ingreso extra no pase desapercibido, además respaldará de forma más efectiva sus necesidades financieras. Como bien apuntan las expertas, “el doble sueldo no significa doble gastadera”.

10 de diciembre 2021