fbpx
Tips para compras online seguras en Black Friday

Tips para compras online seguras en Black Friday

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

¿Estás listo para aprovechar el Black Friday o Viernes Negro?

El próximo 26 de noviembre se conmemora esta tradición de origen estadounidense que se ha expandido a nivel internacional, en la que una gran cantidad de comercios físicos y electrónicos (e-commerce) brinda al público diversas ofertas de descuentos en sus productos y servicios, inclusive durante los días previos a la fecha.

Si ya hiciste tu presupuesto y estás pensando en adquirir artículos a través de una tienda en línea, es necesario tomar en cuenta previsiones que te garanticen una compra segura.

Para este fin, la página web Yo Navego Seguro brinda útiles recomendaciones que te permitirán identificar que si tienda por Internet es confiable, así como disminuir el riesgo de ser víctima de algún ciberdelito.

  • Atención a los precios extraordinarios

Previo a realizar tu compra en línea, es recomendable comparar el valor del producto en varias páginas web para tener una noción de su precio promedio. Esto permite identificar si una oferta es demasiado extraordinaria para ser cierta. 

Si observas que en una tienda online los precios son sumamente bajos o iguales para todos los productos, existe una alta probabilidad de que sea una estafa. 

Algunas herramientas que ayudan en la comparación de precios son: 

  • Google Shopping: recopila información de precios de toda la web.
  • CamelCamelCamel: un rastreador de precios de artículos de Amazon. Te dirá el historial de precios de cualquier artículo disponible en esa plataforma. 
  • Fíjate en el diseño de la página 

La tienda online donde decidas comprar debe brindarte confianza y seguridad. Por ello, para comprobar su autenticidad, es de suma importancia revisar su imagen global, la organización de su contenido (maquetación), la coherencia entre lo que dice vender y sus productos, además de la tipografía y colores usados para ambientar su interfaz.   

Adicionalmente, puedes llamar a los números de contacto o verificar que los correos electrónicos coincidan con su dirección de dominio web para confirmar su veracidad, por ejemplo, si estás en www.tiendaejemplo.es su correo será Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Conoce más: Tiendas online seguras de República Dominicana 

  • Verifica las modalidades de pago 

Debes tener en cuenta que los comercios en línea fraudulentos intentarán hacerte creer que poseen múltiples opciones de pago, pero, al momento de querer efectuarlo solo estará habilitado el pago con tarjeta. 

Igualmente, las páginas que solicitan pagar vía transferencia son poco confiables, ya que no existen garantías de seguridad o respuesta ante fraudes. 

  • Revisa la información legal 

Es importante estar al pendiente de que la tienda online contenga el apartado de información legal necesario. Aquí se incluyen los términos y condiciones, política de privacidad, cambio y devoluciones. 

Desconfía si dicha información presenta faltas ortográficas considerables o si hay incoherencia entre lo que dicen y lo que ofrecen. 

  • Visita sus redes sociales 

Para conocer el parecer de otros usuarios sobre los productos y el servicio del negocio web en la que deseas realizar tu compra, una buena opción es chequear las opiniones que dejan en sus cuentas de redes sociales, asegurándote de que quienes escriben son personas reales. 

La herramienta Fakespot es útil para verificar las opiniones en páginas como Amazon, Ebay, Walmart, Sephora y otras. 

  • Mira el candado 

Cuando ingreses a la tienda en línea, procura observar que el sitio web tenga un candado justo al iniciar su dirección web, lo que significa que el protocolo de aplicación, conocido como HTTP, cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa «seguro». 

Con eso te aseguras de que “la página tiene un certificado digital y confirma su autenticidad”, sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta de España. 

  • Sellos de confianza 

Según afirma la Oficina de Seguridad del Internauta de España, citada por Yo Navego Seguro, los sellos de confianza “nos confirman que la tienda ha superado una serie de pruebas necesarias para conseguir el sello, y que cumple unas normas de seguridad, calidad y transparencia en cuanto al tratamiento de nuestros datos y su correcta protección, o a la gestión de compras y devoluciones, entre otros aspectos”. 

Aclara, además, que este elemento no es obligatorio para las tiendas en línea, es decir, que ésta puede ser segura pero no necesariamente lo mostrará. 

Confianza online, Evalor, Trusted Shops o AENOR e-comercio, son algunos de los sellos de confianza. 

Aprende más sobre cómo protegerte en diferentes ámbitos de la web, visitando la página web www.yonavegoseguro.com.do.  

19 de noviembre 2021