fbpx
Parámetros para saber cuándo un negocio califica como Mipyme

Parámetros para saber cuándo un negocio califica como Mipyme

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) constituyen uno de los sectores de mayor relevancia dentro de la economía dominicana.  

De acuerdo a estadísticas1, para el año 2019 estos negocios alcanzaban un 96.1% de los registrados en la República Dominicana, con un total de 233,498, perteneciendo su gran mayoría, 86.9%,  a la categoría de microempresas y concentradas principalmente en actividades de servicios (administración pública, alquiler de viviendas, comunicaciones, enseñanza, salud, intermediación financiera, transporte, entre otros servicios).

Asimismo, durante igual período, el total de los empleados de las Mipymes totalizaban los 642,303 trabajadores, cantidad que representaba un 12.8% de la Población Económicamente Activa2 registrada para entonces.

¿Cómo se clasifican?

Las Mipymes son todas aquellas unidades de explotación económica, que realiza una persona natural o jurídica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano.

Así lo establece la Ley 187-17, que tiene por objeto la clasificación de las Mipymes, tomando como referencia el número de trabajadores y el volumen de ventas que registren.

Esta legislación modificó lo consignado en la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, que categorizaba a las empresas según la cantidad de empleados, sus activos totales y los ingresos brutos que percibían anualmente.   

En tal sentido, los parámetros actualmente para considerar una empresa como micro, pequeña o mediana son los siguientes:

  1. Microempresas: Son aquellas que registran hasta 10 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos (RD$8,000,000).
  2. Pequeñas Empresas: Están conformadas por aquellas donde el número de empleados oscila entre los 11 a 50 trabajadores y cuyas ventas brutas anuales alcancen hasta los RD$54,000,000.
  3. Medianas Empresas: Son aquellas que poseen de 51 a 150 empleados y un volumen de ventas brutas anuales de hasta RD$202,000,000.

Los negocios que registren 151 trabajadores o más, o ventas brutas anuales de más de doscientos dos millones de pesos, son consideradas como grandes empresas.

Cabe destacar que, según refiere la Ley 157-17, en los casos en que una empresa posea escalas diferentes a las establecidas, es decir, que cumpla con un número de trabajadores de una categoría y ventas brutas de otra, se tomará en cuenta la escala superior para determinar su clasificación, a excepción de las medianas empresas, que deben cumplir obligatoriamente con los dos criterios.

Apoyo de la banca múltiple para el desarrollo de las Mipymes

Dado el gran rol que juegan en el desarrollo del tejido productivo nacional, la generación de empleo y el crecimiento económico y social de la población, los bancos múltiples dominicanos han respaldado constantemente el sector Mipymes, a través de los recursos que otorgan mediante las distintas operaciones de financiamiento destinadas a estas empresas.

Según datos3, tan solo al mes de abril de 2021, el saldo de la cartera de préstamos de la banca múltiple alcanzó los RD$20,366 millones, para un incremento de 17.5% durante el primer cuatrimestre del año (RD$3,035 millones), si se compara con la cifra registrada a diciembre de 2020 (RD$17,331 millones). Estos recursos estuvieron orientados principalmente a capital de trabajo y adquisición de maquinarias y equipos, logrando apoyar a dichos negocios, especialmente en su recuperación tras los efectos causados por la pandemia del covid-19.

Asimismo, como forma de impulsar su progreso, los bancos también ofrecen diversos productos y servicios exclusivos para las Mipymes, desde tarjetas de crédito empresariales, programas de asesoría técnica, capacitaciones, entre otros, que pueden ser consultados y/o solicitados a través de sus oficinas principales, sucursales bancarias y páginas web.

  1. Boletín MIPYMES 2020. Gerencia de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana. Recuperado de: https://dgii.gov.do/estadisticas/Boletin%20Mipymes/Boletin-MIPYMES-2020.pdf
  2. Ver nota 1
  3. Financiamientos a las microempresas superaron los RD$3,000 millones durante el primer cuatrimestre. Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana. Recuperado de: https://www.aba.org.do/index.php/posts/noticias/640-creditos-del-sector-financiero-a-las-mipymes-alcanzaron-rd-352-mil-millones