fbpx
Forjando el buen hábito del ahorro

Forjando el buen hábito del ahorro

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Para muchos, ahorrar es todo un reto, ya sea por sus patrones de consumo o porque consideran que “no ganan suficiente dinero para hacerlo”.

¿Te sientes identificado/a? Si es así, aprovechamos que se acerca la conmemoración del Día Mundial del Ahorro (31 de octubre) para compartir algunas recomendaciones dadas por el economista y psicólogo Joaquin Disla, consultado por la ABA, a fin de desarrollar y mantener un buen hábito de ahorro orientado a lograr algún objetivo financiero o estar preparado ante cualquier circunstancia de carácter económico que se presente.

Págate a ti mismo

Uno de los compromisos por asumir para adoptar una buena costumbre de ahorro es reservar una parte de los ingresos tan pronto como los tengas a mano. Con este principio básico, llamado “págate a ti mismo”, se logra que el ahorro no sea una carga o pesar.

“El gran error que cometemos y no nos ayuda a desarrollar la cultura del ahorro es que hemos creído que se ahorra de lo que nos queda luego de haber cumplido con todos los demás compromisos, sobre todo después de haber pagado las deudas”, señala el experto.

Reserva cuanto se pueda

Aunque históricamente se ha tenido como parámetro de ahorro un 10% de los ingresos, Disla explica que lo más importante a la hora de ahorrar no es tanto la cantidad que destines sino más bien la constancia con la que lo practiques. Esto quiere decir que no hay excusas, también puedes ahorrar desde un 5 hasta un 1%, según tu capacitad.

No obstante, aclara que dicho porcentaje se debe fijar del ingreso bruto que ganas, no de la cantidad neta que obtienes. Por ejemplo, si tienes un salario bruto de $30,000 mensual, pero terminas recibiendo $26,000, el porciento se debe aplicar a los $30,000.

Evalúa cuándo ahorrar más

Conforme indica el especialista, otro aspecto a tomar en cuenta es identificar cuando estés en un período de “vaca gorda” o abundancia, es decir, cuando el dinero fluye o se está en una mejor posición económica.

En este punto recomienda una administración eficiente de los ingresos, procurando duplicar la cantidad que ahorres y no los consumos que realices.

Auxíliate de herramientas

Ya que desarrollar una cultura de ahorro conlleva una gran disciplina, Disla explica que es bueno utilizar herramientas o mecanismos que te permitan ser consistente, como solicitar descuentos automáticos de la cantidad de dinero que deseas ahorrar. Esto pudiera ser a través de una cuenta de ahorros exclusiva para estos fines.

Determina un objetivo

Cuando has decidido iniciar con tu costumbre de ahorro, es crucial que estos recursos tengan un “nombre y apellido” o para qué te servirán (casa, carro, viaje, estudios, etc.). De esta manera evitas que sean malgastados.

Según el experto, en sentido general, los ahorros tienen cuatro grandes destinos:

a) Emergencias

b) Jubilación

c) Inversión

d) Proyectos personales o familiares.

 “La distribución (cantidad de dinero) del ahorro para estos cuatro destinos o propósitos va a depender mucho del ciclo de vida personal o familiar en que te encuentres, así como de la aparición de una situación especial que se te presente”, destaca.

Sé discreto

Por otro lado, como recomendación oportuna, enfatiza que debes ser prudente y cauto con la cantidad de dinero que logres ahorrar, evitando divulgarla por doquier, ya que existe una alta probabilidad de que alguien (sobre todo muy cercano) termine buscándole “oficio” y correr el riesgo de perder tanto el dinero como la relación con aquel o aquella a quien se lo prestes.

Queda visto que forjar el hábito del ahorro dependerá esencialmente de la persistencia y esfuerzo que pongas cada día, tomando en cuenta tu situación económica y disminuyendo cualquier conducta en la que hagas mal uso de tus recursos económicos.

Cabe destacar que, como bien dice Disla: “el que ahorra siempre tiene y es el único que puede aprovechar verdaderamente las oportunidades”.

 30 de octubre 2021