fbpx

La formación en materia de lavado de activos es vital para el cumplimiento de la ley

Las instituciones obligadas al cumplimiento de la ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, desempeñan un rol esencial como primera línea de defensa en la lucha para la prevención de esos delitos, por lo cual es primordial una capacitación constante en el área.

Acorde a lo establecido en la Ley, las instituciones de intermediación financiera, intermediarios de valores, fiduciarias, compañías de seguros, casinos, agentes inmobiliarios, empresas constructoras, entre otras, están abocadas a prevenir, detectar y evaluar el riesgo de estas acciones delictivas.

La especialización y complejidad en las estructuras creadas por los criminales estos delitos han hecho que su combate no sea una tarea únicamente del Estado como guardián del orden público. En ese orden, cada día es más imperativo que los sujetos obligados cuenten con un programa de formación y capacitación robusto.

¿Por qué certificarse?

  • El personal especializado puede mejorar la gestión de riesgo de prevención en el lavado de activos.
  • Detectar las nuevas tipologías delictivas.
  • Conocer tendencias y mejores prácticas internacionales sobre la materia.

Los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo deben contar con políticas y procedimientos que garanticen altos estándares de contratación y capacitación permanente de sus funcionarios, empleados y directores, y el incumplimiento de este mandato es sancionado como una falta grave. 

La capacitación del personal que atiende esas labores es vital para ajustarse a esa y otras disposiciones legales, así como evitar consecuencias en materia de riesgo y reputación.

Una adecuada formación del personal que labora en entidades catalogadas por la Ley como sujetos obligados aporta valor, de cara al seguimiento de la organización intergubernamental Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) al cumplimiento de las acciones para prevenir y combatir la problemática.

Certifíquese como Especialista en Antilavado de Dinero

Obtenga la certificación CAMS

Esta cualificación está posicionada como una de las mejores a nivel internacional y caracterizada por un proceso riguroso de evaluación y actualización, que obliga a los profesionales que ostentan dicha certificación a mantener altos estándares en su formación y desempeño profesional.