fbpx
“Yo Navego Seguro”, una nueva forma de cuidarnos

“Yo Navego Seguro”, una nueva forma de cuidarnos

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

La aún presente pandemia del coronavirus trajo muchos cambios. Uno de ellos fue la manera de relacionarnos y comunicarnos con los demás, que conllevó un mayor uso de los canales digitales como vía para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, el trabajo y otros ámbitos de la sociedad.

Tanto es así que, durante el periodo de pandemia, en la República Dominicana el número de personas que navegan por la red creció en 182,296, totalizando la cifra de 8,947,594 dominicanos con acceso a internet a marzo de este año (aproximadamente un 80% de la población), según estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Al margen de los beneficios de los medios alternos de comunicación -correos electrónicos, redes sociales, teletrabajo, etc.-, no es menos cierto que nuestra exposición en estos pudiera generarnos cierta vulnerabilidad ante actividades ilícitas o ciberdelitos como la estafa, phishing, robo de identidad y otros.    

Consciente de esta realidad, el sector bancario dominicano, a través de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), ha lanzado la Campaña de Ciberseguridad “Yo Navego Seguro”.

Con una perspectiva más empática, esta iniciativa busca concienciar a los usuarios sobre cómo navegar de forma segura en el ciberespacio, tanto en sus dispositivos móviles como fijos, brindando diferentes herramientas y consejos útiles a través del nuevo portal web www.yonavegoseguro.com.do.  

“La mejor forma de defenderse de los delitos cibernéticos es que el usuario tome el control en sus decisiones. El arma más efectiva en ciberseguridad es un usuario empoderado, consciente de que con pequeños cambios logra protegerse, cambios que pueda incorporar en su día a día.”, explica la ABA en el portal. 

Contenido que encontrarás

Al visitar la citada plataforma web diseñada por ABA se pueden visualizar diversas informaciones orientadas a la seguridad de la información de las personas físicas y las empresas, contraseñas, uso adecuado de las redes sociales y los canales digitales de los bancos, protección de las computadoras y el celular, entre otros tópicos.

Como parte de sus contenidos se encuentran los siguientes artículos:

Conjuntamente, dentro de la web yonavegoseguro los visitantes pueden consultar un CiberGlosario en el que se describen diferentes términos del campo de la ciberseguridad y descargar infografías para fomentar sus hábitos ciberseguros, verificar los ciberdelitos más comunes en la República Dominicana, así como de guías para la ciberseguridad de las empresas y conocer la normativa vigente en torno a la seguridad cinética, con opción de descarga.

Entre otras de las novedades de la página, también se incluye la posibilidad de que usuarios comprueben si una contraseña, que pueden crear al azar, es segura.

Cabe resaltar que en el marco de la campaña también se contempla la difusión de contenidos de prevención del ciberdelito a través de las redes sociales de la ABA (Instagram: @bancosrd, Twitter: aba_rd, Facebook: Asociación de Bancos Múltiples de RD, LinkedIn: Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana) y las diferentes plataformas de comunicación de sus bancos miembros.

Te invitamos a sumarte a esta nueva forma de cuidarnos, asumiendo el compromiso de aprender sobre todo lo que necesitamos para una mejor gestión de nuestras informaciones confidenciales que nos permita a todos navegar seguros juntos.

25 de junio 2021