fbpx
Macroeconomía y Microeconomía ¿En qué se diferencian?

Macroeconomía y Microeconomía ¿En qué se diferencian?

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

Para satisfacer sus necesidades materiales, las personas y empresas llevan a cabo diversas actividades, como la producción, el consumo o la compra de bienes y servicios, conformando algunos de los principales aspectos de la economía de una sociedad.

Como forma de entender la convergencia y evolución de dichas actividades tanto en lo particular y lo general, la economía -como ciencia- cuenta con diversas ramas de estudio. Dos de ellas son la macroeconomía y la microeconomía.

A pesar de que ambas disciplinas se relacionan entre sí, cada una posee características distintas. Veamos algunas de ellas:

Concepto

La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto1, es decir, que se enfoca en su funcionamiento global de la economía, ya sea a nivel de un país, región etc. y en la evolución de los agregados económicos, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), gasto público, consumo, inversiones, exportaciones, importaciones, etc.

En cambio, la microeconomía se ocupa de estudiar la conducta de las entidades individuales en una economía2. Esto quiere decir que analiza el comportamiento de determinados entes económicos como las empresas, los individuos y los hogares, y su interacción con los mercados.

Alcance

Los objetos de estudio de la macroeconomía y la microeconomía son otras de las características que distinguen a cada una.

En lo que respecta a la macroeconomía, esta abarca el análisis de variables con dimensiones colectivas o globales, llamadas variables agregadas, entre ellas están:  

  • Producto Interno Bruto (PIB): valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo determinado3.
  • Gasto público: gasto de un gobierno en la adquisición de bienes y servicios.
  • Consumo privado: monto monetario gastado en la compra de bienes o servicios por los consumidores.
  • Inversión: colocación de recursos a una actividad productiva para obtener beneficios.
  • Exportación: bienes y servicios vendidos al exterior.
  • Importación: bienes y servicios adquiridos por un país del exterior.
  • Inflación: variación porcentual del índice de precios al consumidor durante un período de tiempo.
  • Desempleo: personas que se encuentran sin empleo.
  • Tasa de interés: costo del dinero en el tiempo.
  • Tipo de cambio: relación entre la divisa de un país y otro.

De su lado, la microeconomía aborda variables de menor escala que reflejan la conducta particular de las personas y empresas, algunas de estas son4:

  • Oferta: cantidad de bienes dispuestos a ofrecer en función del precio. 
  • Demanda: cantidad de bienes dispuestos a adquirir en función del precio.
  • Propensión marginal al consumo: cantidad de ingresos que se destinan al consumo.
  • Precio: cantidad de dinero que se necesita para adquirir un bien o servicio.
  • Cantidad demandada: cantidad de bienes o servicios que las personas o empresas compran en un momento de tiempo determinado.
  • Cantidad producida: bienes producidos por una empresa en un período de tiempo determinado.
  • Salario: pago a cambio de trabajo, en un período de tiempo determinado

Utilidad

En cuanto a su uso como métodos de estudio, existen algunas variaciones de acuerdo con su finalidad que buscan alcanzar y los resultados que arrojan.

Una de las utilidades de la macroeconomía es la posibilidad que brinda para analizar las políticas requeridas para cumplir con los objetivos económicos de un país, región, etc. Mientras, la microeconomía es útil para examinar el efecto de los cambios en la oferta y demanda de determinados productos, entre otros aspectos.

Tal como hemos visto, la macroeconomía y la microeconomía juegan un rol preponderante en el desarrollo y estabilidad de los recursos que disponen las sociedades, permitiendo cada una conocer los aspectos de la realidad económica de las personas y las naciones, además de los posibles cambios que podrían experimentar y las políticas que sean necesarias implementar.

1. Samuelson P., Nordhaus W., & Pérez D. (2003), Economía - Buenos Aires: McGraw-Hill Interamericana https://franjamoradaderecho.com.ar/biblioteca/abogacia/2/ECONOMIAPOLITICA/Economia-Samuelson.pdf

2. Ver nota 1

3.Zonaeconómica. "Variables Macroeconómicas". Recuperado de: https://www.zonaeconomica.com/macroeconomia/variables

4. Zonaeconómica. "Variables Microeconómicas". Recuperado de:  https://www.zonaeconomica.com/variables-microeconomicas

 07 de marzo 2021