fbpx
El Mercado de Valores y su funcionamiento en la República Dominicana

El Mercado de Valores y su funcionamiento en la República Dominicana

Por: Lidia Ureña, Dirección Legal ABA

Para la economía de las personas y  empresas, existe una opción de inversión y financiamiento que les brindan la oportunidad de diversificar su cartera de inversión o usar para financiarse.  

Esto lo constituye el Mercado de Valores, lugar donde se presenta la oferta y demanda sobre valores de oferta pública.

Dependiendo de la clasificación del inversionista, la compra y venta de estos valores se puede realizar a través de intermediarios de valores, ya sea en mecanismos centralizados de negociación, como la bolsa de valores o fuera de dichos mecanismos en el Mercado OTC (Over The Counter).

El Mercado de Valores se encuentra integrado por numerosos participantes, entre los que se destacan, los emisores, los intermediarios de valores, el depósito centralizado de valores, las calificadoras de riesgo, los auditores externos, administradoras de fondos de inversión y las sociedades administradoras de mecanismos centralizados de negociación. 

Los valores que se negocian en el Mercado de Valores son: 

  1. Valores de renta variable: otorgan a sus titulares, derechos de participación sobre el patrimonio del emisor, siendo el rendimiento variable en forma de ganancias de capital o dividendos. Entre ellos están las cuotas de fondos de inversión y los valores de fideicomiso.
  2. Valores de renta fija: son valores representativos de deuda procedentes del pasivo del emisor, cuyo rendimiento no depende de sus resultados financieros, por lo que, le representan una obligación de restituir el capital invertido más un rendimiento predeterminado, en los términos y condiciones señalados en el respectivo valor. Entre ellos se distinguen los bonos, bonos corporativos, bonos de deuda subordinada y las letras. 

Funcionamiento y desarrollo en la República Dominicana

El marco legal que establece las reglas generales del funcionamiento del Mercado de Valores de la República Dominicana se encuentra contenido en la Ley 249-17 y sus reglamentos de aplicación, así como, en las normas, circulares e instructivos complementarios emitidos por la Superintendencia del Mercado de Valores. 

La Superintendencia del Mercado de Valores es el órgano administrativo supervisor del mercado y sus participantes. Tiene la responsabilidad de administrar el Registro del Mercado de Valores, que es donde se inscriben todos los valores de oferta pública autorizados a negociarse en el mercado. Asimismo, tiene la misión de asegurar la protección del inversionista, el acceso a la información y el sano funcionamiento del mercado. 

Los instrumentos financieros más utilizados en la República Dominicana son los de renta fija. En cuanto a las acciones de oferta pública, a la fecha no se han realizado emisiones. 

Actualmente, el Mercado de Valores de nuestro país se encuentra en proceso de crecimiento. Desde el regulador hasta los participantes del mercado, han realizado un esfuerzo en educar a la población sobre qué es, cómo funciona, cuáles son los riesgos y las ventajas de introducirse en este mercado, lo que ha provocado  un aumento significativo en el número de dominicanos que ha decidido depositar su confianza en esta herramienta de inversión.

24 de enero 2021