fbpx

Guía para preparar tus finanzas en Navidad

Por: Jenniffer Jiménez, Comunicaciones ABA

La época navideña envuelve a gran parte de las personas con su magia. Es un tiempo para compartir, disfrutar en familia, hacer planes, reflexionar y, por lo general, idóneo para consentirnos o demostrar afecto con un detalle a nuestros seres queridos.

Es por esta razón que diciembre es un mes en el que suelen aumentar los consumos: por las compras, viajes, reuniones, fiestas, etcétera y que, de no planificarse financieramente, pueden resultar en gastos  abrumadores para el bolsillo.

Entonces, ¿Cómo disfrutar sin sobrepasar tus límites?

Consultado por la ABA, el experto en asesoría financiera y director general de Themoneycoach, Félix Rosa, recomienda una serie de consejos para armar un buen plan financiero en Navidad, sin dejar de disfrutar y compartir en esta esperada época del año.

  1. Llena o actualiza tu estado financiero personal antes de tomar cualquier decisión que implique dinero

Siempre será más fácil tomar decisiones financieramente responsables si conoces tus límites. Un plan financiero actualizado será como una hoja de ruta; te dirá dónde debes detenerte para no perder el norte, en este caso, el de tus finanzas.

  1. Evalúa el año 2020 y  analiza cuál fue tu mayor debilidad financiera

Puedes iniciar pensando en el uso que le diste a tus fondos durante el año: identifica los ahorros, las inversiones, deudas y todo lo que entiendes contribuyó de manera positiva o negativa en el logro de tus objetivos financieros.

  1. Utiliza parte de los recursos navideños para crear un fondo de emergencia

En Navidad se reciben más incentivos laborales producto del salario 13, bonos, entre otros. Es recomendable reservar al menos el 50%  para destinarlo a situaciones inesperadas. Esto  brindará tranquilidad y seguridad en momentos de contingencia.

  1. Haz un listado de los usos que quieres darle a la otra parte del dinero

Con un listado de regalos, ropa, viajes, entre otros gustos, se pueden  optimizar los fondos y  eliminar gastos que posiblemente no sean tan necesarios, ahorrándolos para inversiones futuras que  generen rentabilidad.

  1. Date tu gusto. Todos nos merecemos celebrar y más en este año, así que con lo que quede ¡prémiate!

Regalarse  algo es un buen incentivo para comenzar el próximo año con mucha energía, siempre teniendo en cuenta no extralimitarse en materia financiera.

También, sirve como motivación proponerse un premio planificado al finalizar el año venidero. Ayudará a mantener la disciplina durante los meses de enero a diciembre.

Tomar en cuenta estos consejos no solo permite una Navidad sin remordimientos, sino también brinda la oportunidad de iniciar el año con una planificación de cara a cumplir los objetivos.

“Si tomas decisiones de dinero sin ver tu estado financiero, saliste a manejar con los ojos cerrados’’, Themoneycoach.

13 de diciembre 2020