fbpx

Pasos para crear un plan financiero personal

Por: Liliany Martínez, Comunicaciones ABA

 

En algún momento de nuestra vida nos planteamos objetivos a nivel personal, profesional o familiar que debemos planificar para así no improvisar en la forma o el tiempo de cumplirlos; pues bien dice una frase anónima que ‘’sin organización no hay éxito’.

 

La compra de una casa o vehículo, la realización de estudios académicos, montar un negocio o cualquier otra meta financiera no escapan a esta realidad, por lo que muchas veces alcanzar ese preciado anhelo nos conlleva establecer prioridades a corto, mediano o largo plazo.

 

Es por eso por lo que en la consecución de estas metas se recomienda la creación de un plan financiero personal que permita organizar nuestras finanzas y evaluar cuál es la mejor ruta para lograr el objetivo.

 

Pero ¿Cómo hacerlo?

 

Las economistas del portal especializado en consejos financieros EconomicsData, Laura Camacho y Kimberly García, explican que un buen plan financiero conlleva una serie de informaciones personales, que permitirán conocer el panorama completo de las finanzas, como, por ejemplo, los ingresos y gastos -fijos y variables-, el manejo con las deudas, los objetivos financieros y las metas que se quieren alcanzar.

 

La planificación financiera personal es un proceso necesario para sentar la realidad de tu situación financiera actual y proyectarte a dónde quieres estar’’, plantean las también especialistas en finanzas personales, consultadas por la ABA.

 

Como forma de iniciar con un plan financiero personal, orientado a materializar las metas que nos fijamos, recomiendan una serie de pasos a seguir:

1.Crear un presupuesto personal: lo primero es llevar a cabo el registro del dinero que se recibe y se gasta, estableciendo cuatro categorías dentro del mismo que son los ingresos fijos y variables, gastos fijos y esenciales, gastos secundarios y objetivos financieros.

 

2.Establecer límites en cada categoría: en este punto, es necesario saber cuánto cuesta subsistir mensual, y luego minuciosamente revisar los gastos secundarios, a fin de evaluar puntos de mejora y que estos gastos no afecten el tiempo de alcance o el alcance en sí de esos objetivos financieros.

 

3.Enlistar las metas financieras y dividirlas en corto, mediano y largo plazo: las metas financieras deben ser reales, medibles y con plazo límite, lo cual potencia al compromiso de alcanzarlas con un orden y de manera eficiente.

 

4.Fijar la periodicidad y monto de los ahorros: ya con los objetivos claros, se debe fijar cuánto serán los ahorros mensuales y, de acuerdo a la prioridad y al plazo objetivo para alcanzarlas, establecer porcentajes de los ingresos a destinar en cada una de estas metas.

 

5.Proyecta el tiempo: determina cuanto tomará alcanzar cada una de estas metas de acuerdo con el porcentaje que se destina de los ingresos, ya sean semanas, meses o años. Asimismo, se deben incluir aportes extraordinarios para apoyar y alcanzar estas metas más rápido.

Ambas especialistas resaltan que el plan financiero personal debe ser plasmado donde sea posible revisarlo fácilmente, de manera mensual. Se pueden utilizar herramientas como Word, Excel, libretas o alguna aplicación digital.

 

Además, que es fundamental fijar las prioridades de cada una de las metas, disminuir gastos innecesarios y realizar aportes a los ahorros con los excedentes o los ingresos extraordinarios que se puedan generar.

 

Resaltan que los planes financieros personales no solo contribuyen con la organización financiera, sino que también hacen posible determinar los puntos de mejora que necesita la economía de cada persona de acuerdo a su realidad, ya sea para crear un fondo de emergencia, iniciar con los ahorros, disminuir gastos, establecer un plan para el pago de deudas o realizar inversiones.

 

Productos bancarios que sirven de apoyo

 

Según señalan Camacho y García, existen ciertos productos y servicios bancarios que constituyen elementos de ayuda en una mejor planificación financiera, estos son las cuentas de ahorros, cuentas de ahorros de alto rendimiento, certificados de depósitos, automatización de ahorros y pagos de deuda, entre otros.

 

Cabe resaltar como consejo adicional, que el compromiso de mantener un plan financiero personal requiere trabajo y esfuerzo, pero como dijo el filósofo Lao Tse, (citado por las especialistas) “todo viaje, por largo que sea, empieza con un solo paso”.

 

19 de septiembre 2020