fbpx

Financiamiento con fondos del encaje legal y la dinamización de la construcción y la economía

Conoce cómo la liberación de los recursos del encaje legal impacta a la economía dominicana.

El financiamiento de viviendas de bajo costo con fondos provenientes del encaje legal ha generado un impacto de trascendencia en el sector de la construcción y en la calidad de vida de las familias, con la adquisición de las primeras mil unidades y el respaldo para la terminación de otras 10 mil, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Central.

Al cierre del 28 de abril pasado, las entidades de intermediación financiera han otorgado préstamos por RD$3,735.6 millones, para un incremento de 168% con respecto a finales de marzo.

Con el monto del financiamiento otorgado entre febrero y abril, proveniente de los fondos liberados del encaje legal, se han otorgado 1,034 préstamos, según el informe del organismo. De ellos, 1,014 han favorecido a familias adquirientes de este tipo de soluciones habitacionales y los restantes 20 han beneficiado a firmas constructoras.

En consecuencia, puntualiza el Banco Central, además de esas 1,014 casas y apartamentos adquiridos, los préstamos para las firmas constructoras otorgados al momento garantizan unas 10 mil unidades habitacionales de bajo costo, con una proyección de que 2,000 de ellas estén finalizadas este año.

Esto “dinamizaría la actividad económica y la construcción de viviendas como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en dicho crecimiento”, pronostica.

En términos monetarios, la relación ha sido de RD$2,480.4 millones para la adquisición y RD$1,255.2 millones para los proyectos de viviendas de bajo costo, que tienen como tope de precio los RD$4,852,211.2.

Dentro de ese marco general, los préstamos concedidos específicamente por los bancos múltiples del país para las viviendas de bajo costo se incrementaron en más de un 300% durante el pasado mes, con el financiamiento de RD$1,592 millones adicionales.

El monto pasó de RD$733.2 millones, al cierre del 28 de marzo, a RD$2,325.2 millones en el corte del 28 de abril.

Esta cifra representa el 66.39% del total emitido hasta la fecha por las entidades de intermediación financiera.

Se espera que estas cifras continúen en ascenso, en virtud de los RD$21 mil millones disponibles para el financiamiento de las viviendas de bajo costo, por disposición de la Junta Monetaria, que busca con ello promover soluciones habitacionales para familias de bajos recursos, al tiempo de impulsar la construcción como sector que contribuye a dinamizar la economía.

Los recursos provienen de una porción del encaje legal que las entidades de intermediación financiera deben mantener en depósito por ley como proporción de sus activos.