fbpx

¿En qué consiste el Fideicomiso público y cuándo se constituye?

Quizás el término fideicomiso público no te resulta indiferente, pues recientemente lo han mencionado mucho en los medios de comunicación.
Sin embargo, por la misma exposición de manera general que ha tenido el tema, probablemente te gustaría conocer el concepto en más detalle. ¿Qué tal si comenzamos por definirlo?

¿Qué es un fideicomiso?

De manera llana te podemos decir que es un instrumento legal, por medio del cual se crea un patrimonio separado para un fin específico, lo que permite un blindaje de dicho patrimonio ante cualquier embargo o reclamo legal que pueda afectar los bienes de quien lo constituye.

El fideicomiso tiene varios participantes, está el fideicomitente, que es quien entrega el patrimonio que constituye el fondo; luego está el fiduciario, que es quien administra y gestiona el bien que se pone en el fideicomiso conforme a las instrucciones del fideicomitente, y está el fideicomisario o beneficiario, que es quien recibirá el beneficio del patrimonio.

Para que podamos entender mejor, a modo de ejemplo, supongamos que un abuelo quiere dejar los recursos económicos para los estudios universitarios de su nieto y quiere garantizar que esta voluntad se cumpla, pues recurre a constituir un fideicomiso, designando a una fiduciaria que lo gestione. En dicho contrato indicará para qué y cómo se va a gestionar ese fondo. Esto permite que, bajo esas condiciones establecidas, la Fiduciaria asegure el cumplimiento del uso del patrimonio para lo que fue designado.

En el caso de un fideicomiso público, intervienen los mismos actores, y se trata del mismo concepto, aquí la diferencia es que el fideicomitente es el Estado Dominicano.

Supervisión de las Fiduciarias

 Las fiduciarias son una sociedad comercial, pero deben ser de objeto exclusivo, es decir que, si son fiduciarias, no se pueden dedicar a otro rubro comercial.
Hay muchas fiduciarias que son filiales de entidades de intermediación financiera (EIF), por lo que son supervisadas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, las que no son EIF son supervisadas por la Dirección General de Impuestos Internos.

Las Fiduciarias asumen responsabilidad legal frente al incumplimiento de sus obligaciones establecidas y acordadas en el acto de constitución del fideicomiso.


Base legal del Fideicomiso

El fideicomiso fue instituido en República Dominicana mediante la promulgación de la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el fideicomiso.

El fideicomiso público tiene la particularidad de que siempre el Estado o una entidad de derecho público es la fideicomitente, y prima un objetivo de interés social. Es importante resaltar que el contrato de fideicomiso público se rige por el derecho administrativo.


Oportunidad de conocer más sobre este tema

Con la intención de aportar al fortalecimiento de este tema, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) tiene en agenda varias iniciativas educativas para este año.

Uno de estos es el curso “El fideicomiso en República Dominicana: fundamentos, reglas y operación”, que tendrá lugar del 28 de febrero al 16 de marzo del presente año. También, junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), llevarán a cabo en el mes de noviembre, el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, COLAFI, donde se pondrán de manifiesto las tendencias, novedades regulatorias y desafíos que implica la figura del fideicomiso a nivel regional.